Todas las entradas de: FCRL

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 124

Consulta 1: Determinación del número medio de trabajadores en empresas con ERTEs derivados de la covid 19.

¿Cómo se computan los trabajadores incluidos en un ERTE?

Consulta 2: Adquisición de unos ordenadores para donarlos a una entidad sin fines lucrativos.

¿Se clasifican como inmovilizado y se amortizan hasta su baja por donación?

Consulta 3: Aval concedido por un socio para garantizar un contrato de arrendamiento suscrito por la sociedad.

¿Debe la sociedad reconocer un pasivo con su socio?

¿Existe el “badwill”?

En fechas recientes los acuerdos anunciados de fusiones entre entidades financieras españolas se referían a la contribución del badwill a los beneficios y el patrimonio neto de la entidad resultante de la fusión, lo que contribuía a su viabilidad en términos de mantenimiento del capital regulatorio requerido por el Banco Central Europeo. Pero…

¿Qué es el badwill?

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 123. CONSULTA 3

Aportación no dineraria a una empresa del grupo, domiciliada en España, de las acciones que otorgan el control sobre otra empresa del grupo, que constituye un negocio, cuando la sociedad aportante y la filial, cuyas acciones son objeto de aportación, aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y están radicadas en el extranjero.

¿Cómo se valoran las acciones recibidas en la sociedad española?

¿Se deben hacer ajustes por homogeneización valorativa entre las NIIF y el PGC?

Leer más…


CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 123. CONSULTA 2

Escisión parcial mediante la segregación de una rama de actividad que constituye un negocio, siendo la sociedad beneficiaria de nueva creación y dependiente al 100 por 100 de la sociedad escindida.

La escisión fue acordada en noviembre de 2018, y la inscripción en el Registro Mercantil se realiza en febrero de 2019, antes de la formulación de las cuentas anuales de la sociedad escindida. El valor contable de los activos escindidos es inferior al valor contable de los pasivos escindidos, pero el valor razonable de los activos excede al de los pasivos, según un informe de un experto independiente. La nueva sociedad se constituye con un capital social equivalente a dicho valor razonable (se deduce que el fondo de comercio sería cero).

Al tratarse de una escisión entre empresas del grupo, en virtud de lo establecido en la Norma de Registro y Valoración (NRV) 21ª 2 del Plan General de Contabilidad (PGC), la fecha de efectos contables es el 1 de enero de 2018. Al no haber valores contables consolidados, se mantiene en la sociedad beneficiaria el valor que tenían los activos y pasivos escindidos en las cuentas individuales de la sociedad escindida.

¿Debe la sociedad de nueva creación formular cuentas anuales con fecha de cierre 31 de diciembre de 2018, recogiendo en ellas las operaciones del negocio escindido?

¿Deben ser auditadas esas cuentas anuales si se superan los límites para la auditoría obligatoria?

¿Se contabiliza contra reservas la diferencia entre el valor razonable del negocio escindido, equivalente al capital emitido, y su valor neto contable negativo?

Leer más…


Consultas publicadas en el BOICAC 122

Consulta 1: Costes bonificados en los ERTEs consecuencia del COVID 19. Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

¿La empresa contabiliza la bonificación como una subvención?

Consulta 2: Aportación recibida del proveedor para sufragar parte de los gastos de márketing y publicidad

¿Se trata de un rappel?

Consulta 3: cálculo de la cifra de negocios cuando se reciben subvenciones públicas y se realizan trabajos para la propia empresa

¿Se incluyen las subvenciones y los trabajos propios en el importe neto de la cifra de negocios?

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 121. CONSULTA 3

Sobre si deben realizarse ajustes al cierre del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019, por las consecuencias derivadas de la promulgación del estado de alarma para la gestión de la COVID-19, así como sobre la posible no aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

Las consecuencias económicas de las decisiones tomadas a raíz de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 han tenido y tendrán como efecto, entre otros, impagos y retrasos en los cobros de clientes y deudores sobre partidas a cobrar existentes al cierre del ejercicio 2019, así como una fuerte corrección de valor a la baja en prácticamente todos los activos financieros.

¿Deben realizarse ajustes sobre los saldos inicialmente contabilizados para el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019?

¿Pueden las circunstancias actuales desembocar en la no aplicación del principio de empresa en funcionamiento?

Ver nuestro comentario

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 121. CONSULTA 2

Sobre la posibilidad de capitalización de gastos financieros por parte de una sociedad que gestiona rentas vitalicias.

La sociedad consultante adquiere la nuda propiedad de inmuebles pagando a los antiguos propietarios (que retienen el usufructo) una cuota mensual vitalicia, compuesta de principal e intereses. Asimismo, para el desarrollo de su actividad se ha financiado con una entidad financiera, pagando una cuota compuesta de capital e intereses.

¿Cómo valora el inmueble el nudo propietario?

¿Se pueden activar como mayor valor del usufructo los gastos financieros que se devengan en esta operación?

Ver nuestro comentario