CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 121. CONSULTA 3

Sobre si deben realizarse ajustes al cierre del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019, por las consecuencias derivadas de la promulgación del estado de alarma para la gestión de la COVID-19, así como sobre la posible no aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

Las consecuencias económicas de las decisiones tomadas a raíz de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 han tenido y tendrán como efecto, entre otros, impagos y retrasos en los cobros de clientes y deudores sobre partidas a cobrar existentes al cierre del ejercicio 2019, así como una fuerte corrección de valor a la baja en prácticamente todos los activos financieros.

¿Deben realizarse ajustes sobre los saldos inicialmente contabilizados para el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019?

¿Pueden las circunstancias actuales desembocar en la no aplicación del principio de empresa en funcionamiento?

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CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 121. CONSULTA 2

Sobre la posibilidad de capitalización de gastos financieros por parte de una sociedad que gestiona rentas vitalicias.

La sociedad consultante adquiere la nuda propiedad de inmuebles pagando a los antiguos propietarios (que retienen el usufructo) una cuota mensual vitalicia, compuesta de principal e intereses. Asimismo, para el desarrollo de su actividad se ha financiado con una entidad financiera, pagando una cuota compuesta de capital e intereses.

¿Cómo valora el inmueble el nudo propietario?

¿Se pueden activar como mayor valor del usufructo los gastos financieros que se devengan en esta operación?

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CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 121. CONSULTA 1

Sobre la aplicación del criterio del coste amortizado y la clasificación entre corriente y no corriente de un préstamo.

El consultante ha recibido un préstamo de una entidad bancaria el 20 de octubre de 2020 por importe de 100.000 euros con devolución en 7 años, carencia de capital los 3 primeros años y 4 cuotas anuales constantes, a un tipo de interés fijo más una comisión de apertura.

¿Cuál es la parte corriente o de corto plazo del pasivo? ¿Qué parte es no corriente?

¿Qué información habría que aportar en el apartado 9.2.1.a) a2) del modelo normal de la memoria?

¿En el apartado 9.2.1.d) del modelo normal de Memoria habría que informar en todo caso de los importes a reembolsar?

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CONSULTA DE AUDITORÍA DE 2 DE ABRIL DE 2020 PUBLICADA EN LA WEB DEL ICAC / RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD JURÍDICA Y FE PÚBLICA, DE 10 DE ABRIL DE 2020

El ICAC publicó el 2 de abril de 2020 en su página web una consulta sobre la aplicación a la formulación, verificación y aprobación de cuentas anuales, tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y su modificación por el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública publicó el 10 de abril de 2020 una declaración que aclara como se aplican los plazos para el diligenciado de libros, a raíz de la nueva situación creada con la aprobación de los Reales Decretos antes mencionados.
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COMBINACIONES DE NEGOCIO Y FONDO DE COMERCIO: PROPUESTAS DE MEJORA DEL IASB

El International Accounting Standard Boards (IASB) publicó el mes de marzo un documento de discusión sobre posibles mejoras a introducir en la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) Nº 3, Combinaciones de negocios, como resultado del proceso reglado de revisión de la norma posterior a su implementación.
Ver resumen del documento

RESUMEN DE LAS CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 12O

Consulta 1: Sobre el cambio de criterio que introduce la Resolución del ICAC de 5 de marzo de 2019 en la entrega de derechos de asignación gratuita que puedan hacerse efectivos adquiriendo nuevas acciones totalmente liberadas, enajenando los derechos en el mercado, o vendiéndolos a la sociedad emisora.
Ver resumen de la respuesta del ICAC con ejemplo explicativo 

Consulta 2: Sobre la posibilidad de cambiar la clasificación de un arrendamiento
Una empresa arrendataria de unos inmuebles con opción de compra calificó inicialmente el arrendamiento como operativo. Un cambio de estimación hace que se plantee ahora ejercer la opción de compra.
¿Se puede  reclasificar el arrendamiento como financiero?

Consulta 3: Sobre la naturaleza contable de la pérdida sufrida cuando las participaciones poseídas de una entidad resultan totalmente amortizadas por compensación de pérdidas.
¿Se contabiliza la pérdida directamente contra el valor en libros de las participaciones? ¿Se aplican las pérdidas por deterioro contabilizadas con anterioridad?

Consulta 4: Sobre el tratamiento contable de la emisión de criptomoneda.
Se plantea el caso de una sociedad que realiza los trabajos necesarios para la emisión de una criptomoneda, que será vendida para obtener financiación para sus proyectos.
¿Cómo se contabiliza la emisión de criptomoneda?

Consulta 5: Sobre el tratamiento contable de la donación por parte de un socio de una sociedad limitada profesional de sus participaciones a dicha sociedad.
¿Es una subvención o una aportación de socios?

 

CONFIRMING ¿DEUDA COMERCIAL O FINANCIERA?

En fechas recientes, una agencia de calificación o rating llamaba a reclasificar como deuda financiera facturas de proveedores en confirming, con el impacto que ello puede tener en las ratios de endeudamiento que se utilizan para garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones en contratos de préstamo o crédito firmados por las empresas industriales y comerciales con entidades financieras.
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ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE EL EFECTO DE LA PRIMERA APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL SOBRE RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

El borrador de Resolución del ICAC, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, trata de la futura incorporación de los preceptos de la NIIF 15 a la normativa contable de aplicación al conjunto de empresas españolas, también en sus cuentas anuales individuales.
Resulta, por tanto, de interés analizar los ajustes ya reflejados en las cuentas consolidadas de los grupos cotizados, para hacerse una idea del impacto que puede derivarse de este cambio normativo, una vez se apruebe la entrada en vigor de la reforma del PGC.

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