AVANCES EN EL PROYECTO DEL IASB SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMPRESAS DEL GRUPO

Las fusiones y adquisiciones entre empresas del grupo, o entre empresas bajo control común, en la terminología del International Accounting Standards Board (IASB), era un tema pendiente de regulación por parte de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El organismo responsable de su elaboración ha publicado recientemente un documento base para la futura aprobación de una nueva norma que cubra dicho vacío.
Leer más…

LA ARMONIZACIÓN DEL PGC CON LAS NIIF EN PERSPECTIVA

Han pasado 11 años desde la reforma del Plan General de Contabilidad (PGC), motivada por la necesidad de armonizar la regulación contable española con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE).
A día de hoy, se encuentra pendiente de publicar el Real Decreto que reforma el PGC, cuyo borrador data de octubre del año pasado, y que supondrá la incorporación de los preceptos de la NIIF 9, sobre instrumentos financieros, pero no de la NIIF 16 sobre arrendamientos.

Leer más…

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 118

Consulta 1: Presentación de cuentas anuales abreviadas por las filiales de un grupo cuya matriz no ha depositado las cuentas anuales consolidadas en el Registro Mercantil.

La consulta se refiere a un grupo no obligado a presentar cuentas anuales consolidadas, al resultar aplicable la exención por tamaño. Pese a ello, el grupo ha formulado las cuentas anuales consolidadas voluntariamente y las ha sometido a auditoría, también voluntariamente. Ni las cuentas anuales consolidadas ni el informe de auditoría se han depositado en el Registro Mercantil. Tampoco el nombramiento del auditor fue inscrito en el Registro Mercantil.

Todas las filiales, domiciliadas en España, consideradas individualmente, están en condiciones de presentar cuentas anuales abreviadas.

¿Pueden las filiales presentar y depositar cuentas abreviadas?


Consulta 2: Tratamiento contable de la venta de unas parcelas.

La sociedad consultante es propietaria del edificio que constituyen las oficinas y sede social del grupo y que arrienda a otras sociedades del mismo grupo. La sociedad adquirió cinco parcelas urbanas colindantes, con el fin de construir en tres de ellas la nueva sede social corporativa, recuperando la inversión a través del arrendamiento a distintas sociedades del Grupo. Las otras 2 parcelas quedarían como reserva de suelo para futuras ampliaciones. Antes de iniciarse las obras de construcción, la sociedad recibió una oferta de compra que doblaba el precio de adquisición y vendió todos los solares.

¿Se trata de un ingreso a incluir en el importe neto de la cifra de negocios o es un beneficio por enajenación de inmovilizado?


Consulta 3: Comisiones abonadas a profesionales que intermedian en un arrendamiento operativo.

La compañía arrendataria de los locales realiza mejoras o construye instalaciones en activos arrendados en régimen de arrendamiento operativo. 

¿Se pueden también activar las comisiones pagadas a agentes inmobiliarios, si se abonan solo en caso de que el local finalmente es arrendado?


 

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 117 DE MARZO DE 2019

Consulta 1

Sobre determinadas cuestiones relacionadas con el ámbito de aplicación de la obligación de publicar el estado de información no financiera

Esta consulta fue previamente publicada en la web del ICAC y ya ha sido objeto de comentario en nuestro post del pasado 7 de marzo, al cual nos remitimos.


Consulta 2

Sobre el tratamiento contable aplicable a las subvenciones recibidas de la Administración Pública, cuando el gasto subvencionado no se ha realizado y el cobro de la subvención se condiciona a la justificación de los gastos incurridos.

Una sociedad mercantil solicita una subvención para financiar un estudio de mercado. En ese mismo año la Administración Pública emite una Resolución individual de concesión de subvención a la empresa por el 100% del gasto previsto y pone como requisito para su cobro que una vez ejecutada la totalidad del gasto se facilite un informe del resultado obtenido y se solicite el cobro aportando la documentación justificativa de los gastos. A 31 de diciembre, la sociedad ha realizado el 60% del gasto y ha reconocido un derecho de cobro frente a la Administración y un ingreso por el mismo importe.

¿Cómo se contabiliza la parte de la subvención que se corresponde con el 40% del gasto pendiente de ejecutar?

Una sociedad cooperativa solicita en el ejercicio corriente una subvención para realizar cursos de formación de sus socios en los dos años siguientes. En diciembre del ejercicio corriente la Administración Pública emite la Resolución individual de concesión de la subvención para los dos cursos, por el 100% de los gastos previstos, poniendo como requisito para su cobro la ejecución y justificación individual de cada curso en su año correspondiente.

¿Procede contabilizar una subvención no reintegrable en el ejercicio de la concesión?


Consulta 3

Efecto impositivo derivado de la reserva de capitalización en las cuentas anuales individuales de las sociedades que tributan en el Régimen de consolidación fiscal.

¿Qué sociedad del grupo fiscal es la que contabiliza el efecto impositivo de la reserva de capitalización?

Ver comentario completo

EL BENEFICIO DISTRIBUIBLE Y LA APLICACIÓN DEL RESULTADO EN LA RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 5 DE MARZO.*

El pasado 11 de marzo se publicaba en el BOE la Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Uno de los objetivos de la norma es explicar la determinación de conceptos del derecho mercantil que se relacionan con el derecho contable, pero que no son directamente tomados de éste sino que precisan de ciertos ajustes. Es el caso de la cuantificación del beneficio distribuible y de la definición de patrimonio neto, a efectos de interpretar las limitaciones que se establecen para el reparto de éste entre los socios o participes.

Versión corregida el 12 de junio de 2019.

Leer más…

CONSULTAS PUBLICADAS EN LA WEB DEL ICAC RELATIVAS AL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA

Consultas publicada en la web del ICAC en febrero de 2019:
Sobre determinadas cuestiones relacionadas con el ámbito de aplicación de la obligación de publicar el estado de información no financiera…
¿Qué dependientes debe integrar la dominante de un grupo en el estado de información no financiera consolidado?
¿Cómo se aplica la exención a un subgrupo, en función de la nacionalidad de la dominante del grupo en el que se integra?
¿Tiene obligación de presentar el estado de información no financiera consolidado una sociedad excluida de presentar cuentas consolidadas?
¿Se tiene que someter a verificación por un experto independiente el estado de información no financiera individual?
Sobre si el verificador del estado de información no financiera, en aplicación de lo establecido en la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, podría ser el auditor de cuentas de la entidad o qué condiciones debe reunir éste…

 

¿Puede el auditor de cuentas de la sociedad verificar el estado de información no financiera?

EJEMPLOS DE CONTABILIZACIÓN DE ACUERDOS DE RECOMPRA DE BIENES Y SERVICIOS

El proyecto de resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), sobre reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, dedica su artículo 30 a la regulación del registro contable de los acuerdos de recompra, a cuyos efectos se distinguen tres casos
a) La obligación de recomprar el activo (a término).
b) El derecho de recomprar el activo (opción de compra).
c) La obligación de recomprar el activo a requerimiento del cliente (opción de venta).
Leer más…

NUEVA REGULACIÓN DEL DERECHO DE SEPARACIÓN DE SOCIOS POR FALTA DE DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS (Artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital).

La Ley 11/2018, de 28 de diciembre ha introducido limitaciones adicionales sobre el derecho que asiste a los socios de separarse de la sociedad en la que participan, ante la ausencia de reparto del beneficio del ejercicio, regulado en el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital (LSC).
Leer más…

EL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA (Ley 11/2018, de 28 de diciembre)

La Ley 11/2018, de 28 de diciembre, convalida y completa el contenido del Real Decreto-ley 18/2017, por el que se regula la elaboración y presentación del Estado de Información no Financiera. Recordemos que este nuevo documento, a presentar por entidades de interés público y grandes empresas, en el seno del informe de gestión, o con separación de éste, complementa la información sobre el desempeño económico-financiero de la empresa.
Leer más

 

CONSULTAS SOBRE CONTABILIDAD PUBLICADAS EN EL BOICAC 115

Consulta 1: Tratamiento contable del IVA en las donaciones de inmovilizado.

Se plantea el caso de una empresa que realiza una donación por la que está obligada a repercutir el IVA.

¿Si el tributo es por cuenta de la entidad donante, cómo se contabiliza el IVA en la donante y en la donataria?

Consulta 2: Adquisición de mercancías en moneda extranjera.

¿Debe aplicarse el tipo de cambio de contado a la fecha del Documento Único Administrativo (DUA) o el de la fecha de la factura?

Consulta 3: Honorarios abonados a asesores legales u otros profesionales que intervienen en la adquisición de un cartera de acciones.

Una sociedad adquiere mediante compraventa el cien por cien de una sociedad, que cumple la definición de negocio. Para ello se incurrió en una serie de gastos, directamente atribuidos a la operación (cláusulas de éxito de la operación, asesoría legal, estudios de mercado y due diligence, etc.)

¿Deben contabilizarse tales gastos como mayor valor de la inversión en empresas del grupo, o deben ser reconocidos como gastos del ejercicio?

Consulta 4: Compromiso en firme para la adquisición de existencias.

Una empresa firma un acuerdo con uno de sus proveedores por el que las compras que realice, dentro de un determinado plazo y hasta una determinada cantidad, serán a un precio fijado, y las compras que realice, una vez finalizado ese plazo o que excedan de la cantidad acordada, serán al precio de mercado existente en ese momento.

¿El acuerdo debe contabilizarse como un instrumento de cobertura?

Consulta 5: Sociedades del grupo en el sentido del art. 42 del Código de Comercio. Calificación de los acuerdos entre los socios.

Se plantea el caso de una sociedad A, dedicada a la prestación de servicios, constituida en 2013 por 4 socios: la sociedades B, C, D y E. La primera participa en el 44,75%, C posee el 28,25%, D el 18% y E el 9%.

A mediados de 2016, tras una reducción de capital en A, B pasa a tener el 51%, C el 34,5% y E el 14,5%.

Cada una de estas sociedades es controlada por diferentes personas físicas no vinculadas. Los dueños de B, C y E forman parte del consejo de administración de A como representantes de cada una de estas tres sociedades.

En el momento de la constitución de A se firmó un pacto de socios por el que las decisiones de la junta general se toman por mayoría del capital presente, pero se establecía una mayoría del 75% para la toma de algunas decisiones significativas. Posteriormente en el año 2014 se modificó dicho pacto, de tal forma que, la adopción de los acuerdos y toma de decisiones de mayor trascendencia para la sociedad queda limitada, impidiendo así que el socio mayoritario pueda tomar decisiones unilaterales sin el apoyo del resto de los socios, con independencia de que éste posea la mayoría de los derechos de voto.

¿Existe grupo por subordinación?

Consulta 6: Tratamiento contable de una provisión para rehabilitación de inmovilizado.

Una empresa se dedica a la explotación de los apartamentos turísticos de una comunidad de propietarios. La empresa se hace cargo de la reparación y demás actuaciones necesarias para el funcionamiento del complejo turístico, incluyendo el mobiliario, lencería y menaje.

¿Puede contabilizar una provisión para atender en el futuro las actuaciones de conservación y mantenimiento de los apartamentos y la renovación de los elementos necesarios para su explotación?

Consulta 7: Contraprestación variable en virtud de un pacto que depende de la efectiva tributación de la empresa.

Una entidad deportiva suscribió un contrato con un patrocinador con residencia fiscal en el extranjero. En dicho contrato se establece como contraprestación a percibir por la entidad, en concepto de patrocinio, una retribución neta de cualquier retención que, en su caso, resultase aplicable de conformidad con el correspondiente convenio de doble imposición y con la normativa interna del país del patrocinador. En caso de que la consultante pudiera aplicar un crédito fiscal en España como consecuencia de las retenciones soportadas en el extranjero, quedaría obligada a restituir al patrocinador el importe de la minoración de la cuota íntegra del impuesto efectivamente obtenida por la entidad deportiva española.

¿Se trata de un gasto o de un menor ingreso?

Consulta 8: Vida útil y vida económica del inmovilizado material.

Una empresa hotelera construye una instalación (aulas, sala de conferencias, etc.) sobre un terreno clasificado como no urbanizable, previa autorización administrativa para su uso y aprovechamiento por un plazo de 25 años. A cambio, la empresa debe abonar un canon anual, actualizable anualmente conforme a la variación del Índice de Precios al Consumo. Además del canon, el consultante se compromete a cesar en el uso o aprovechamiento del suelo y a demoler y desmantelar las instalaciones construidas con reposición de las cosas a su estado inicial.

¿Cómo se amortiza la instalación?

Consulta 9: Costes de venta de un activo arrendado. Indemnizaciones abonadas a personas físicas por extinción de contratos de arrendamientos rústicos históricos. Corrección de errores.

La sociedad consultante era propietaria de terrenos agrícolas arrendados. Los terrenos estaban situados a las afueras de una ciudad y fueron transformados en solares por la expansión del planeamiento urbano. En ejecución del citado planeamiento, la sociedad recibió derechos edificatorios sobre parcelas ya urbanas, que enajenó a un promotor en el ejercicio 2007.

De acuerdo con la legislación de la Comunidad Autónoma, los denominados arrendatarios históricos de suelo rústico tienen derecho a ser indemnizados, entre otros casos, cuando se modifica la calificación del suelo que obligue a extinguir el contrato de arrendamiento por imposibilidad técnica para su uso agrario.

Parece que la indemnización se fija cuando dicho suelo se venda, ya como urbano, mediante una participación en el plus valor de dicha enajenación, participación que puede oscilar entre el 50% y 60% de dicho plus valor. Este concepto de plus valor está definido en la ley autonómica que trata los arrendamientos rústicos históricos, como la diferencia entre el valor de aprovechamiento urbanístico (descontadas las cargas de urbanización y los costes variables exigidos por el propietario) y el valor agrario de la finca arrendada. La sociedad no pagó en su día dicha compensación.

¿Procede aplicar la NRV 22ª. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables?

Consulta 10: Transmisión de un negocio a una sociedad limitada unipersonal con la finalidad de seguir desarrollando la misma actividad que venía ejerciendo una persona física.

¿Se aplica la NRV 21ª del PGC, Operaciones con empresas del grupo?