CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 123. CONSULTA 2

Escisión parcial mediante la segregación de una rama de actividad que constituye un negocio, siendo la sociedad beneficiaria de nueva creación y dependiente al 100 por 100 de la sociedad escindida.

La escisión fue acordada en noviembre de 2018, y la inscripción en el Registro Mercantil se realiza en febrero de 2019, antes de la formulación de las cuentas anuales de la sociedad escindida. El valor contable de los activos escindidos es inferior al valor contable de los pasivos escindidos, pero el valor razonable de los activos excede al de los pasivos, según un informe de un experto independiente. La nueva sociedad se constituye con un capital social equivalente a dicho valor razonable (se deduce que el fondo de comercio sería cero).

Al tratarse de una escisión entre empresas del grupo, en virtud de lo establecido en la Norma de Registro y Valoración (NRV) 21ª 2 del Plan General de Contabilidad (PGC), la fecha de efectos contables es el 1 de enero de 2018. Al no haber valores contables consolidados, se mantiene en la sociedad beneficiaria el valor que tenían los activos y pasivos escindidos en las cuentas individuales de la sociedad escindida.

¿Debe la sociedad de nueva creación formular cuentas anuales con fecha de cierre 31 de diciembre de 2018, recogiendo en ellas las operaciones del negocio escindido?

¿Deben ser auditadas esas cuentas anuales si se superan los límites para la auditoría obligatoria?

¿Se contabiliza contra reservas la diferencia entre el valor razonable del negocio escindido, equivalente al capital emitido, y su valor neto contable negativo?

Leer más…