EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL ICAC SOBRE RECONOCIMIENTO DE INGRESOS PASO A PASO

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha presentado un proyecto de Resolución sobre reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, como ampliación del contenido del Proyecto de reforma del Plan General de Contabilidad (PGC), en lo que respecta a la armonización con la Norma Internacional de Información Financiera 15, adoptada ya por la Unión Europea, para las cuentas anuales consolidadas de los grupos de sociedades que emiten valores negociables en mercados secundarios organizados (NIIF-UE 15).

El proyecto de Resolución, en realidad, no incorpora novedades sustanciales, ya que, en lo fundamental, la NIIF-UE 15 viene a coincidir con lo recogido en el PGC, en las diferentes Resoluciones que lo desarrollan, y en la doctrina que emana de las consultas publicadas por el ICAC. Puede, no obstante, resultar oportuno hacer una compilación de todo ese material regulatorio en una única norma como la que se propone. Su entrada en vigor se prevé para el 1 de enero de 2020, a la par que la antes mencionada reforma del PGC.

1) ¿Cuáles son las etapas a seguir hasta que se debe reconocer el ingreso?

2) ¿El contrato es distinto a otros firmados con el mismo cliente, o en realidad, es parte de otro u otros? ¿Cuántas obligaciones distintas se pueden identificar dentro de un mismo contrato?

3) ¿Cuándo tiene lugar la transferencia del control de los bienes y servicios que implica el cumplimiento de cada obligación? ¿Es en un momento concreto o a lo largo de un período de tiempo?

4) ¿Existen contraprestaciones variables? ¿Cómo se valoran?

5) ¿Se reconoce un efecto financiero por el aplazamiento o la anticipación en la recepción de la contraprestación?

6) ¿Cómo se distribuye la contraprestación del contrato entre las diferentes obligaciones del mismo?

7) ¿Existen costes incrementales para la obtención de un contrato? ¿Se corresponden con pagos iniciales, efectuados por el cliente, no reembolsables?

8) ¿Existen costes a activar derivados del cumplimiento del contrato?

9) ¿Después de transferido el control de los bienes y servicios, los clientes tienen derecho de devolución?

10) ¿Las garantías otorgadas son garantías “seguro” o garantías “servicio”?

11) ¿Actuamos por cuenta propia o por cuenta ajena? ¿El contrato es un acuerdo de depósito?

12) ¿El contrato otorga opciones que proporcionan al cliente un derecho significativo de obtener descuentos, renovaciones, o bienes y servicios adicionales?

13) ¿La obligación consiste en la cesión de una licencia? ¿La licencia es un derecho de uso o derecho de acceso?

14) ¿El contrato incluye el derecho o la obligación de recomprar el bien cedido?

15) ¿Se acordó una fecha de entrega posterior a la facturación?

16) ¿Afecta todo lo anterior a la determinación de la cifra anual de negocios?