Archivo de la categoría: Temas de actualidad

LA CONTABILIDAD DE LAS CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURAS: CINIIF 12 vs Orden EHA/3362/2010

Las empresas concesionarias están últimamente haciéndose un hueco en las páginas de la prensa económica y general. De un lado, la mega-fusión entre Abertis y la italiana Atlantia; de otro, el litigio entre Audasa y la Administración por la contraprestación devengada en las nuevas inversiones realizadas en la Autopista del Atlántico. También colea el litigio sobre la responsabilidad patrimonial del Estado en la quiebra de las autopistas radiales. Creemos, por tanto, que resulta oportuno recordar las singularidades que presenta la normativa que regula la formulación de información financiera por parte de esta clase de compañías.

Ver artículo completo

EL FONDO DE COMERCIO: AMORTIZACIÓN Y/O DETERIORO

Para el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2016, las empresas españolas, en sus cuentas individuales, deberán volver a amortizar el fondo de comercio y otros activos intangibles de vida útil indefinida, bajo la presunción de una vida útil máxima de 10 años. Se mantiene, no obstante, en las cuentas consolidadas, la calificación de intangible de vida útil indefinida y, en consecuencia, la no amortización de este tipo de activos, sin perjuicio del eventual reconocimiento de pérdidas por deterioro de su valor.
Se trata, pues, de un nuevo episodio en el errático vagar de la normativa contable, que parece no saber muy bien qué hacer con el fondo de comercio, y que trae como consecuencia que el mismo pueda figurar por valores distintos, ya se tome el balance individual o el consolidado.
Para arrojar luz sobre el asunto, el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) ha publicado un trabajo en el que se evalúa el peso relativo de este activo y su eventual deterioro, para una muestra de empresas europeas, en el período 2005-2014.
Leer más…
Entre tanto, a las empresas españolas, a la hora de elaborar las cuentas anuales individuales del ejercicio 2016, les corresponderá afrontar la transición al nuevo criterio contable de amortización del fondo de comercio.
Leer más…

LAS CUENTAS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES DE LA XUNTA DE GALICIA

Las sociedades públicas mercantiles se distinguen del resto del sector público por el deber de presentación de cuentas anuales bajo la misma normativa que las empresas privadas, esto es, el Código de Comercio y su desarrollo mediante el Plan General de Contabilidad. En los párrafos que siguen analizaremos las grandes cifras del grupo empresarial público que cuelga del Gobierno de la Xunta de Galicia, basándonos en los últimos estados financieros disponibles, correspondientes al ejercicio 2014.
Ver artículo completo

A VUELTAS CON LAS PÉRDIDAS POR DETERIORO. EL EJEMPLO DE REPSOL

El registro contable de las pérdidas por deterioro ha venido sido siendo objeto de controversia en los estados miembros de la Unión Europea (UE) desde la convalidación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-UE)La CNMV, en su Informe anual de supervisión de los informes financieros anuales para el ejercicio 2014, reconoce haber realizado un total de 61 requerimientos de información adicional sobre las pérdidas por deterioro, lo que, en palabras del organismo regulador, al igual que en pasados ejercicios, pone de manifiesto que sigue siendo un área susceptible de mejora.
La caída de los precios del petróleo ha tenido un impacto negativo en el resultado de las compañías petroleras. La española REPSOL no ha sido una excepción, registrando unas pérdidas consolidadas, a 31 de diciembre de 2015, de 1.185 millones de euros. Analizamos cómo ese evento ha afectado a la valoración de la inversión de sus dos principales accionistas, CAIXABANK y SACYR.
Ver artículo completo

LA INFORMACIN FINANCIERA DE LAS FUNDACIONES DE LOS PARTIDOS POLTICOS

Hace unos meses, la organizacin no gubernamental Transparencia Internacional Espaa publicaba el informe Propuestas electorales a los partidos polticos para prevenir y combatir la corrupcin poltica e institucional.La primera de las 40 medidas que propone se refiere a la extensin del mbito de aplicacin de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin, y del sistema de control financiero de los partidos polticos a las fundaciones de los partidos y a las empresas vinculadas a estos.

Ver artculo completo

 

HACIENDO LA MEMORIA DEL EJERCICIO 2014

Modificaciones a introducir en el contenido de la Memoria de las cuentas anuales para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2014

Las principales modificaciones que afectan a la informacin financiera anual a rendir sobre el ejercicio 2014 se refieren a los reportes a incluir en la memoria de acuerdo con lo establecido en la Resolucin del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas (ICAC) sobre el deterioro del valor de los activos, que entr en vigor el 1 de enero de 2014. Adicionalmente la Ley 31/2014 de 3 de diciembre por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital introdujo modificaciones que afectan tambin al informe de gestin.

Ver texto completo del artculo

LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE GOWEX

En inglés existe el dicho Cash is a fact, profit is an opinion (el dinero es un hecho, los beneficios una opinión). Partiendo de un caso de reconocida manipulación de resultados como el de GOWEX, nos preguntamos hasta qué punto la información contenida en el estado de flujos de efectivo presentado por esta empresa podría haber servido para detectar estas prácticas de manipulación o, por el contrario, sus datos también resultaron falseados.

Ver texto completo