Archivo de la categoría: Consultas BOICAC

CONSULTA DE AUDITORÍA DE 2 DE ABRIL DE 2020 PUBLICADA EN LA WEB DEL ICAC / RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD JURÍDICA Y FE PÚBLICA, DE 10 DE ABRIL DE 2020

El ICAC publicó el 2 de abril de 2020 en su página web una consulta sobre la aplicación a la formulación, verificación y aprobación de cuentas anuales, tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y su modificación por el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública publicó el 10 de abril de 2020 una declaración que aclara como se aplican los plazos para el diligenciado de libros, a raíz de la nueva situación creada con la aprobación de los Reales Decretos antes mencionados.
Leer más

RESUMEN DE LAS CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 12O

Consulta 1: Sobre el cambio de criterio que introduce la Resolución del ICAC de 5 de marzo de 2019 en la entrega de derechos de asignación gratuita que puedan hacerse efectivos adquiriendo nuevas acciones totalmente liberadas, enajenando los derechos en el mercado, o vendiéndolos a la sociedad emisora.
Ver resumen de la respuesta del ICAC con ejemplo explicativo 

Consulta 2: Sobre la posibilidad de cambiar la clasificación de un arrendamiento
Una empresa arrendataria de unos inmuebles con opción de compra calificó inicialmente el arrendamiento como operativo. Un cambio de estimación hace que se plantee ahora ejercer la opción de compra.
¿Se puede  reclasificar el arrendamiento como financiero?

Consulta 3: Sobre la naturaleza contable de la pérdida sufrida cuando las participaciones poseídas de una entidad resultan totalmente amortizadas por compensación de pérdidas.
¿Se contabiliza la pérdida directamente contra el valor en libros de las participaciones? ¿Se aplican las pérdidas por deterioro contabilizadas con anterioridad?

Consulta 4: Sobre el tratamiento contable de la emisión de criptomoneda.
Se plantea el caso de una sociedad que realiza los trabajos necesarios para la emisión de una criptomoneda, que será vendida para obtener financiación para sus proyectos.
¿Cómo se contabiliza la emisión de criptomoneda?

Consulta 5: Sobre el tratamiento contable de la donación por parte de un socio de una sociedad limitada profesional de sus participaciones a dicha sociedad.
¿Es una subvención o una aportación de socios?

 

CONFIRMING ¿DEUDA COMERCIAL O FINANCIERA?

En fechas recientes, una agencia de calificación o rating llamaba a reclasificar como deuda financiera facturas de proveedores en confirming, con el impacto que ello puede tener en las ratios de endeudamiento que se utilizan para garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones en contratos de préstamo o crédito firmados por las empresas industriales y comerciales con entidades financieras.
Leer más…

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 118

Consulta 1: Presentación de cuentas anuales abreviadas por las filiales de un grupo cuya matriz no ha depositado las cuentas anuales consolidadas en el Registro Mercantil.

La consulta se refiere a un grupo no obligado a presentar cuentas anuales consolidadas, al resultar aplicable la exención por tamaño. Pese a ello, el grupo ha formulado las cuentas anuales consolidadas voluntariamente y las ha sometido a auditoría, también voluntariamente. Ni las cuentas anuales consolidadas ni el informe de auditoría se han depositado en el Registro Mercantil. Tampoco el nombramiento del auditor fue inscrito en el Registro Mercantil.

Todas las filiales, domiciliadas en España, consideradas individualmente, están en condiciones de presentar cuentas anuales abreviadas.

¿Pueden las filiales presentar y depositar cuentas abreviadas?


Consulta 2: Tratamiento contable de la venta de unas parcelas.

La sociedad consultante es propietaria del edificio que constituyen las oficinas y sede social del grupo y que arrienda a otras sociedades del mismo grupo. La sociedad adquirió cinco parcelas urbanas colindantes, con el fin de construir en tres de ellas la nueva sede social corporativa, recuperando la inversión a través del arrendamiento a distintas sociedades del Grupo. Las otras 2 parcelas quedarían como reserva de suelo para futuras ampliaciones. Antes de iniciarse las obras de construcción, la sociedad recibió una oferta de compra que doblaba el precio de adquisición y vendió todos los solares.

¿Se trata de un ingreso a incluir en el importe neto de la cifra de negocios o es un beneficio por enajenación de inmovilizado?


Consulta 3: Comisiones abonadas a profesionales que intermedian en un arrendamiento operativo.

La compañía arrendataria de los locales realiza mejoras o construye instalaciones en activos arrendados en régimen de arrendamiento operativo. 

¿Se pueden también activar las comisiones pagadas a agentes inmobiliarios, si se abonan solo en caso de que el local finalmente es arrendado?


 

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 117 DE MARZO DE 2019

Consulta 1

Sobre determinadas cuestiones relacionadas con el ámbito de aplicación de la obligación de publicar el estado de información no financiera

Esta consulta fue previamente publicada en la web del ICAC y ya ha sido objeto de comentario en nuestro post del pasado 7 de marzo, al cual nos remitimos.


Consulta 2

Sobre el tratamiento contable aplicable a las subvenciones recibidas de la Administración Pública, cuando el gasto subvencionado no se ha realizado y el cobro de la subvención se condiciona a la justificación de los gastos incurridos.

Una sociedad mercantil solicita una subvención para financiar un estudio de mercado. En ese mismo año la Administración Pública emite una Resolución individual de concesión de subvención a la empresa por el 100% del gasto previsto y pone como requisito para su cobro que una vez ejecutada la totalidad del gasto se facilite un informe del resultado obtenido y se solicite el cobro aportando la documentación justificativa de los gastos. A 31 de diciembre, la sociedad ha realizado el 60% del gasto y ha reconocido un derecho de cobro frente a la Administración y un ingreso por el mismo importe.

¿Cómo se contabiliza la parte de la subvención que se corresponde con el 40% del gasto pendiente de ejecutar?

Una sociedad cooperativa solicita en el ejercicio corriente una subvención para realizar cursos de formación de sus socios en los dos años siguientes. En diciembre del ejercicio corriente la Administración Pública emite la Resolución individual de concesión de la subvención para los dos cursos, por el 100% de los gastos previstos, poniendo como requisito para su cobro la ejecución y justificación individual de cada curso en su año correspondiente.

¿Procede contabilizar una subvención no reintegrable en el ejercicio de la concesión?


Consulta 3

Efecto impositivo derivado de la reserva de capitalización en las cuentas anuales individuales de las sociedades que tributan en el Régimen de consolidación fiscal.

¿Qué sociedad del grupo fiscal es la que contabiliza el efecto impositivo de la reserva de capitalización?

Ver comentario completo

CONSULTAS PUBLICADAS EN LA WEB DEL ICAC RELATIVAS AL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA

Consultas publicada en la web del ICAC en febrero de 2019:
Sobre determinadas cuestiones relacionadas con el ámbito de aplicación de la obligación de publicar el estado de información no financiera…
¿Qué dependientes debe integrar la dominante de un grupo en el estado de información no financiera consolidado?
¿Cómo se aplica la exención a un subgrupo, en función de la nacionalidad de la dominante del grupo en el que se integra?
¿Tiene obligación de presentar el estado de información no financiera consolidado una sociedad excluida de presentar cuentas consolidadas?
¿Se tiene que someter a verificación por un experto independiente el estado de información no financiera individual?
Sobre si el verificador del estado de información no financiera, en aplicación de lo establecido en la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, podría ser el auditor de cuentas de la entidad o qué condiciones debe reunir éste…

 

¿Puede el auditor de cuentas de la sociedad verificar el estado de información no financiera?

CONSULTAS SOBRE CONTABILIDAD PUBLICADAS EN EL BOICAC 115

Consulta 1: Tratamiento contable del IVA en las donaciones de inmovilizado.

Se plantea el caso de una empresa que realiza una donación por la que está obligada a repercutir el IVA.

¿Si el tributo es por cuenta de la entidad donante, cómo se contabiliza el IVA en la donante y en la donataria?

Consulta 2: Adquisición de mercancías en moneda extranjera.

¿Debe aplicarse el tipo de cambio de contado a la fecha del Documento Único Administrativo (DUA) o el de la fecha de la factura?

Consulta 3: Honorarios abonados a asesores legales u otros profesionales que intervienen en la adquisición de un cartera de acciones.

Una sociedad adquiere mediante compraventa el cien por cien de una sociedad, que cumple la definición de negocio. Para ello se incurrió en una serie de gastos, directamente atribuidos a la operación (cláusulas de éxito de la operación, asesoría legal, estudios de mercado y due diligence, etc.)

¿Deben contabilizarse tales gastos como mayor valor de la inversión en empresas del grupo, o deben ser reconocidos como gastos del ejercicio?

Consulta 4: Compromiso en firme para la adquisición de existencias.

Una empresa firma un acuerdo con uno de sus proveedores por el que las compras que realice, dentro de un determinado plazo y hasta una determinada cantidad, serán a un precio fijado, y las compras que realice, una vez finalizado ese plazo o que excedan de la cantidad acordada, serán al precio de mercado existente en ese momento.

¿El acuerdo debe contabilizarse como un instrumento de cobertura?

Consulta 5: Sociedades del grupo en el sentido del art. 42 del Código de Comercio. Calificación de los acuerdos entre los socios.

Se plantea el caso de una sociedad A, dedicada a la prestación de servicios, constituida en 2013 por 4 socios: la sociedades B, C, D y E. La primera participa en el 44,75%, C posee el 28,25%, D el 18% y E el 9%.

A mediados de 2016, tras una reducción de capital en A, B pasa a tener el 51%, C el 34,5% y E el 14,5%.

Cada una de estas sociedades es controlada por diferentes personas físicas no vinculadas. Los dueños de B, C y E forman parte del consejo de administración de A como representantes de cada una de estas tres sociedades.

En el momento de la constitución de A se firmó un pacto de socios por el que las decisiones de la junta general se toman por mayoría del capital presente, pero se establecía una mayoría del 75% para la toma de algunas decisiones significativas. Posteriormente en el año 2014 se modificó dicho pacto, de tal forma que, la adopción de los acuerdos y toma de decisiones de mayor trascendencia para la sociedad queda limitada, impidiendo así que el socio mayoritario pueda tomar decisiones unilaterales sin el apoyo del resto de los socios, con independencia de que éste posea la mayoría de los derechos de voto.

¿Existe grupo por subordinación?

Consulta 6: Tratamiento contable de una provisión para rehabilitación de inmovilizado.

Una empresa se dedica a la explotación de los apartamentos turísticos de una comunidad de propietarios. La empresa se hace cargo de la reparación y demás actuaciones necesarias para el funcionamiento del complejo turístico, incluyendo el mobiliario, lencería y menaje.

¿Puede contabilizar una provisión para atender en el futuro las actuaciones de conservación y mantenimiento de los apartamentos y la renovación de los elementos necesarios para su explotación?

Consulta 7: Contraprestación variable en virtud de un pacto que depende de la efectiva tributación de la empresa.

Una entidad deportiva suscribió un contrato con un patrocinador con residencia fiscal en el extranjero. En dicho contrato se establece como contraprestación a percibir por la entidad, en concepto de patrocinio, una retribución neta de cualquier retención que, en su caso, resultase aplicable de conformidad con el correspondiente convenio de doble imposición y con la normativa interna del país del patrocinador. En caso de que la consultante pudiera aplicar un crédito fiscal en España como consecuencia de las retenciones soportadas en el extranjero, quedaría obligada a restituir al patrocinador el importe de la minoración de la cuota íntegra del impuesto efectivamente obtenida por la entidad deportiva española.

¿Se trata de un gasto o de un menor ingreso?

Consulta 8: Vida útil y vida económica del inmovilizado material.

Una empresa hotelera construye una instalación (aulas, sala de conferencias, etc.) sobre un terreno clasificado como no urbanizable, previa autorización administrativa para su uso y aprovechamiento por un plazo de 25 años. A cambio, la empresa debe abonar un canon anual, actualizable anualmente conforme a la variación del Índice de Precios al Consumo. Además del canon, el consultante se compromete a cesar en el uso o aprovechamiento del suelo y a demoler y desmantelar las instalaciones construidas con reposición de las cosas a su estado inicial.

¿Cómo se amortiza la instalación?

Consulta 9: Costes de venta de un activo arrendado. Indemnizaciones abonadas a personas físicas por extinción de contratos de arrendamientos rústicos históricos. Corrección de errores.

La sociedad consultante era propietaria de terrenos agrícolas arrendados. Los terrenos estaban situados a las afueras de una ciudad y fueron transformados en solares por la expansión del planeamiento urbano. En ejecución del citado planeamiento, la sociedad recibió derechos edificatorios sobre parcelas ya urbanas, que enajenó a un promotor en el ejercicio 2007.

De acuerdo con la legislación de la Comunidad Autónoma, los denominados arrendatarios históricos de suelo rústico tienen derecho a ser indemnizados, entre otros casos, cuando se modifica la calificación del suelo que obligue a extinguir el contrato de arrendamiento por imposibilidad técnica para su uso agrario.

Parece que la indemnización se fija cuando dicho suelo se venda, ya como urbano, mediante una participación en el plus valor de dicha enajenación, participación que puede oscilar entre el 50% y 60% de dicho plus valor. Este concepto de plus valor está definido en la ley autonómica que trata los arrendamientos rústicos históricos, como la diferencia entre el valor de aprovechamiento urbanístico (descontadas las cargas de urbanización y los costes variables exigidos por el propietario) y el valor agrario de la finca arrendada. La sociedad no pagó en su día dicha compensación.

¿Procede aplicar la NRV 22ª. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables?

Consulta 10: Transmisión de un negocio a una sociedad limitada unipersonal con la finalidad de seguir desarrollando la misma actividad que venía ejerciendo una persona física.

¿Se aplica la NRV 21ª del PGC, Operaciones con empresas del grupo?

CONSULTAS BOICAC 113

Consulta 1: Sobre la valoración de los residuos que obtiene una empresa en la prestación de un servicio.

Una empresa recibe una contraprestación e incurre en una serie de gastos (mano de obra y transporte) por prestar el servicio de retirada de residuos a otras empresas, que posteriormente utiliza como materia prima en la elaboración de un producto.

¿Cómo contabiliza la empresa los residuos?


Consulta 2: Sobre el tratamiento contable de la cesión de activos y otras actuaciones como consecuencia de la suscripción de un convenio urbanístico entre una sociedad y un Ayuntamiento.

La sociedad propietaria de un complejo hotelero suscribe un convenio urbanístico con un Ayuntamiento, en virtud del cual se compromete a realizar una serie de actuaciones que incluyen la cesión de terrenos a favor del Ayuntamiento una vez realizadas las obras de urbanización sobre los mismos, y su conservación hasta la recepción por parte del Ayuntamiento. Además, la sociedad se compromete a la cesión del terreno necesario para el incremento del aprovechamiento urbanístico establecido en la legislación aplicable, materializada en el pago de su equivalente en metálico, así como a la renovación integral del establecimiento turístico y su conservación en las condiciones requeridas por la normativa sectorial.

¿Los gastos de urbanización son mayor valor del activo?

¿Y el pago en metálico por el incremento del aprovechamiento urbanístico?


Consulta 3: Sobre el registro contable de un programa de becas en una fundación.

Una fundación tiene unos programas de becas para titulados universitarios, de formación profesional y para la realización de prácticas en empresas. Para la financiación de dichos programas se firman convenios de colaboración empresarial, por los que la empresa se compromete a una colaboración económica de un importe fijo, pagadera mensualmente durante el periodo establecido en la colaboración. La mayoría de las entidades colaboradoras, que realizan aportaciones económicas al amparo de los convenios de colaboración, son usuarias de los programas de becas.

¿Se reconoce inicialmente un ingreso por el importe total de la colaboración?


Consulta 4: Sobre el tratamiento contable del canon de saneamiento que gestiona una Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales.

El régimen legal que rige el canon parece calificarlo como un tributo de la Comunidad Autónoma que es recaudado y gestionado por la citada entidad de derecho público para aplicarlo a los fines previstos por la ley, no pudiendo hacer la Comunidad Autónoma otro uso de dichos recursos. La consultante es una Empresa Pública Regional en la modalidad de Entidad de Derecho Público, adscrita a la Consejería competente en materia de Saneamiento y Depuración. Se entiende que aplica el PGC.

¿Debe la entidad reconocer un ingreso por el canon que recauda?


Consulta 5: Sobre el tratamiento contable del canon digital.

El Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual determina que los fabricantes distribuidores y los importadores de determinados equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción deben abonar una compensación equitativa por copia privada, el llamado canon digital, en beneficio de los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes de producciones audiovisuales.

¿Cómo contabilizan el canon?


Consulta 6: Sobre el registro contable de la adquisición de un activo por usucapión.

La consulta versa sobre el adecuado reflejo contable de la adquisición por usucapión (en virtud de una resolución judicial favorable) de una finca de naturaleza urbana sobre la que ha venido ostentando su posesión ininterrumpida por más de 35 años.

¿Se reconoce y valora el activo? ¿En qué momento? ¿Cuál es la contrapartida?


Consulta 7: Sobre el tratamiento contable de una subvención recibida para financiar la adquisición de suelo y el criterio a seguir para amortizar las inversiones inmobiliarias.

La consultante es una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal cuyo único socio es un Ayuntamiento. Su objeto social es la promoción de viviendas protegidas. La sociedad compró dos parcelas de terreno urbano para llevar a cabo sendas promociones inmobiliarias, concretamente, una parcela para llevar a cabo la construcción de viviendas en régimen general destinadas a menores de 35 años, y otra parcela para la construcción de viviendas protegidas para jóvenes, estando prevista su comercialización mediante contratos de alquiler con opción a compra. Para financiar la adquisición de las parcelas, el Ayuntamiento concedió una subvención a la sociedad por su importe total, IVA incluido. Contablemente, se registró la subvención en el patrimonio neto de la sociedad a la espera de su imputación a resultados.

¿Debe la sociedad contabilizar una subvención o una aportación de fondos propios?

¿Si se califica como subvención, cómo se imputa a la cuenta de pérdidas y ganancias?


Consulta 8: Sobre el tratamiento contable de una operación de compra de elementos de inmovilizado en la que se entrega como contraprestación una cantidad monetaria y elementos de inmovilizado totalmente amortizados propiedad de la consultante.

En la consulta planteada, el valor razonable de los elementos de inmovilizado totalmente amortizados que se ceden representa casi el 90% del valor razonable de los elementos adquiridos. La empresa considera que a resultas de la operación los flujos de caja que producirán las máquinas nuevas serán similares a los obtenidos con las máquinas viejas, siendo además todas las máquinas bienes de la misma naturaleza y uso para la empresa.

¿Se trata de una permuta no comercial?


Consulta 9: Sobre la contabilización de dividendos recibidos cuando se realizan inversiones sucesivas.

La sociedad A participa en el 50% del capital social de la sociedad B desde la constitución de esta última. Con posterioridad (una vez han transcurrido varios ejercicios), la sociedad A adquiere el otro 50%. A partir de esa fecha la sociedad B ha repartido dividendos con cargo a reservas.

¿Los dividendos son ingreso o menor valor de la inversión?


 

CONSULTA AL ICAC SOBRE LOS EJERCICIOS A COMPUTAR PARA LOS NUEVOS CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LÍMITES A LAS CUENTAS ABREVIADAS

La consulta se refiere a la forma de aplicar los límites para la presentación de cuentas anuales abreviadas, para una empresa que forme parte de un grupo que no presenta cuentas consolidadas e integra en las mismas a dicha empresa.

¿Deben tomarse los ejercicios 2015 y 2016, o los ejercicios 2016 y 2017, a efectos de aplicar los nuevos requerimientos de presentación de cuentas abreviadas?

¿Al considerar los valores del conjunto del grupo, se toman valores agregados o consolidados?

CONSULTAS BOICAC Nº 108

Consulta nº 1: Acuerdo comercial entre un proveedor y un cliente en el ámbito del sector de la distribución.

La consulta versa sobre el tratamiento contable de dos tipos de descuentos habitualmente concedidos por un proveedor a clientes que actúan como intermediarios con el consumidor final en la cadena de distribución. En los descuentos denominados “sell in” el descuento se fija en función del volumen de compras del cliente distribuidor, mientras que el descuento “sell out” se determina en función de las unidades vendidas por el distribuidor al consumidor final.
¿Se trata de un rappel o, en el caso de la modalidad “sell out”, se trataría de una comisión por intermediación?

Consulta nº 2: Adquisición de existencias en moneda extranjera, cuando previamente se ha realizado un anticipo al proveedor.

¿Se contabilizan diferencias de cambio entre la fecha del anticipo y la del devengo de la compra?

Consulta nº 3: Indemnización recibida en un proceso judicial a raíz de una sentencia dictada en primera instancia y que ha sido recurrida por la parte demandada.

¿Se puede reconocer el ingreso tras la primera sentencia favorable?
¿Y si el demandante solicita la ejecución de la sentencia y recibe el importe acordado por el juez?

Consulta nº 4: Devengo contable del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

 ¿Cuándo se devenga el impuesto?