Archivo de la categoría: Otros temas de información financiera

REAL DECRETO-LEY 18/2017. INFORMACIÓN NO FINANCIERA Y DIVERSIDAD

El gobierno aprobó a finales del mes pasado una norma que regula contenidos adicionales de información no financiera a suministrar por las empresas que tengan la consideración de entidades de interés público. En el mismo Real Decreto-Ley se ha incluido también la obligación de informar sobre la política de diversidad que aplican las sociedades anónimas cotizadas. Todas estas modificaciones se aplican a los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2017.

INFORMACIÓN NO FINANCIERA A INCLUIR EN EL INFORME DE GESTIÓN

INFORMACIÓN SOBRE DIVERSIDAD A INCLUIR POR LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS EN SU INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

¿ENTENDEMOS EL ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS?

Desde 2008 disponemos en las cuentas anuales de dos medidas del desempeño económico anual de las empresas, el resultado de la cuenta de prdidas y ganancias y el total de ingresos y gastos reconocidos, tambin llamado resultado global, total o integral, en la terminologa que emplean las NIIF.
De acuerdo con el PGC, ambos resultados se presentan en informes separados. Sin embargo, en el ámbito de las NIIF, la NIC 1 permite presentar los ingresos y gastos registrados directamente contra patrimonio neto, como una sección adicional, colocada al final, de la cuenta de prdidas y ganancias.
¿Qué añade entonces el Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (EIGR) al análisis del resultado periódico a través de la cuenta de pérdidas y ganancias?
Leer artículo completo

LA MATERIALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN EL IASB

El International Accounting Standards Board (IASB) public el pasado 28 de octubre un borrador de documento bajo el ttulo de Aplicacin de la Materialidad a los Estados Financieros,para el que se admiten comentarios hasta el 26 de febrero de 2016.
Por medio de este documento, se persigue ofrecer una gua de aplicacin para este principio contable. Se pretende con ello lograr una mejora de la informacin suministrada, evitando que las entidades se limiten a aplicar las normas de informacin financiera, en lo que respecta al contenido mnimo a presentar en las cuentas anuales, como una especie de checklist, sin atender a las circunstancias de la entidad y a las necesidades de los usuarios principales de la informacin.
Leer artculo completo