Archivo de la categoría: Temas de actualidad contable

REGISTRO CONTABLE DE LA RENEGOCIACIÓN DE DEUDAS (PGC VS NIIF 9)

En las operaciones de renegociación de deudas, tanto el Plan General de Contabilidad (PGC), en su Norma de Registro y Valoración (NRV) 9º, como la nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9, Instrumentos financieros, establecen que, si se registrase una modificación sustancial de las condiciones actuales de un pasivo financiero, se debe dar de baja éste, siendo sustituido por un nuevo pasivo que se valore de acuerdo con las nuevas condiciones fijadas para la deuda.
Leer más

INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS DE LA EMPRESA, SU PRESERVACIÓN, Y CÓMO CONTRIBUYEN A GENERAR VALOR

La necesidad de organizar y sintetizar la mayor cantidad de información suministrada, combinando información financiera y no financiera, deriva en el desarrollo de un marco internacional para la denominada información integrada, encaminada a explicar cómo la empresa genera valor.
Lev y Feng, en su libro, The End of Accounting, nos dan su propia versión de informe integrado, a través del que denominan Informe sobre recursos estratégicos y sus consecuencias.
Leer más

 

LA CONTABILIDAD DE LAS CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURAS: CINIIF 12 vs Orden EHA/3362/2010

Las empresas concesionarias están últimamente haciéndose un hueco en las páginas de la prensa económica y general. De un lado, la mega-fusión entre Abertis y la italiana Atlantia; de otro, el litigio entre Audasa y la Administración por la contraprestación devengada en las nuevas inversiones realizadas en la Autopista del Atlántico. También colea el litigio sobre la responsabilidad patrimonial del Estado en la quiebra de las autopistas radiales. Creemos, por tanto, que resulta oportuno recordar las singularidades que presenta la normativa que regula la formulación de información financiera por parte de esta clase de compañías.

Ver artículo completo

CAMBIOS EN LA NORMATIVA CONTABLE BANCARIA SOBRE PERDIDAS POR DETERIORO DE CREDITOS

EL 1 DE OCTUBRE HABRA ENTRADO EN VIGOR LA NUEVA REDACCION DADA AL ANEJO IX DE LA CIRCULAR 4/2004 DEL BANCO DE ESPAÑA, EQUIVALENTE PARA LAS ENTIDADES DE CREDITO AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, DE APLICACION A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS. EL CITADO ANEJO IX REGULA DE FORMA DETALLADA EL RECONOCIMIENTO Y VALORACION DE LAS PERDIDAS POR DETERIORO DE ACTIVOS FINANCIEROS DERIVADAS DEL RIESGO DE CREDITO. LOS CAMBIOS VIENEN RECOGIDOS EN LA CIRCULAR 4/2016, QUE TAMBIEN ADAPTA EL TRATAMIENTO CONTABLE, EN CUENTAS INDIVIDUALES, DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES DE VIDA UTIL INDEFINIDA A LO ESTABLECIDO EN EL CODIGO DE COMERCIO, QUE, A PARTIR DE 2016, PRESCRIBE SU AMORTIZACION,

LEER MAS

 

Resolución del ICAC sobre el período medio de pago a proveedores

Publicada en el BOE de 4 de febrero la Resolución de 29 de enero de 2016, del ICAC, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales.
Esta nueva Resolución actualiza la información sobre el aplazamiento en el pago a proveedores, vigente desde 2010, armonizándola con la requerida para las Administraciones Públicas.
Leer artículo completo

 

 

Cambios de normas contables incluidos en la nueva Ley de Auditoría de Cuentas

La nueva Ley 22/2015, de 20 de julio, de auditoría de cuentas incluye en sus disposiciones finales modificaciones que afectan al Código de Comercio (CdC) y a la Ley de Sociedades de Capital (LSC), con el fin de preparar la reforma del Plan General de Contabilidad, de cara a la trasposición de la Directiva 2013/34/UE del Parlamento y del Consejo, de 26 de junio.
Leer más…

Proyecto de Resolucin del ICAC para la contabilizacin del Impuesto sobre beneficios

El ICAC publicaba en la segunda quincena de julio de 2015 el borrador de la esperada Resolucin que desarrolla la vigente normativa de contabilizacin del impuesto sobre beneficios, tanto en lo que respecta a su reflejo en cuentas individuales, por medio de la Norma de Registro y Valoracin (NRV) 13 del Plan General de Contabilidad (PGC), como en aplicacin de las Normas para la Formulacin de Cuentas Anuales Consolidadas (NFCAC).

Dado que lo que comentamos aqu es un borrador, en espera de su texto definitivo, nos centraremos en algunas cuestiones concretas no contempladas hasta ahora en la anterior Resolucin, as como en las explicaciones que de ellas se dan en la exposicin de motivos.

Ver artculo completo

RESOLUCIÓN DEL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (ICAC) POR LA QUE SE ESTABLECEN CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL COSTE DE PRODUCCIÓN

La nueva Resolución sobre la determinación del coste de producción, ya adaptada al vigente Plan General de Contabilidad (PGC), y que afecta a los ejercicios cerrados a partir del pasado 1 de enero de 2015, resulta de aplicación a la valoración de existencias, incluidas las de servicios, as como también al inmovilizado fabricado o construido por la entidad. Se busca en ella una mayor aproximación a lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En adelante, comentaremos preferentemente aquellas cuestiones que aclaran aspectos no recogidos en el PGC o en consultas ya publicadas por el ICAC.

Ver comentario completo

MODIFICACIN DE LOS MODELOS PARA LA PRESENTACIN EN EL REGISTRO MERCANTIL DE LAS CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Y CONSOLIDADAS

Se han publicado en el BOE de 2 de febrero de 2015 sendas Resoluciones de la Direccin General de los Registros y del Notariado, de fecha 28 de enero de 2015, por las que se adaptan los modelos de presentacin de cuentas individualesy consolidadasa lo establecido en las Resoluciones del ICAC, de 18 de septiembre 2013, por la que se dictan normas de registro y valoracin e informacin a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos; y de 18 de octubre de 2013, sobre el marco de informacin financiera cuando no resulta adecuada la aplicacin del principio de empresa en funcionamiento.

Ver Resolucin sobre cuentas individuales.

Ver Resolucin sobre cuentas consolidadas.

EFECTOS CONTABLES DE LA NUEVA LEY DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Como no poda ser de otra manera, la aprobación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, va a provocar cambios en la información financiera que presentan las entidades, en lo que atañe a las partidas relacionadas con la contabilización del impuesto sobre el beneficio. Nos centraremos en comentar las novedades de aplicación generalizada, dejando para otra ocasión las modificaciones que afectan a los regímenes especiales.

Ver texto completo del artculo