Archivo de la categoría: Regulación contable

CONSULTAS SOBRE CONTABILIDAD PUBLICADAS EN EL BOICAC 115

Consulta 1: Tratamiento contable del IVA en las donaciones de inmovilizado.

Se plantea el caso de una empresa que realiza una donación por la que está obligada a repercutir el IVA.

¿Si el tributo es por cuenta de la entidad donante, cómo se contabiliza el IVA en la donante y en la donataria?

Consulta 2: Adquisición de mercancías en moneda extranjera.

¿Debe aplicarse el tipo de cambio de contado a la fecha del Documento Único Administrativo (DUA) o el de la fecha de la factura?

Consulta 3: Honorarios abonados a asesores legales u otros profesionales que intervienen en la adquisición de un cartera de acciones.

Una sociedad adquiere mediante compraventa el cien por cien de una sociedad, que cumple la definición de negocio. Para ello se incurrió en una serie de gastos, directamente atribuidos a la operación (cláusulas de éxito de la operación, asesoría legal, estudios de mercado y due diligence, etc.)

¿Deben contabilizarse tales gastos como mayor valor de la inversión en empresas del grupo, o deben ser reconocidos como gastos del ejercicio?

Consulta 4: Compromiso en firme para la adquisición de existencias.

Una empresa firma un acuerdo con uno de sus proveedores por el que las compras que realice, dentro de un determinado plazo y hasta una determinada cantidad, serán a un precio fijado, y las compras que realice, una vez finalizado ese plazo o que excedan de la cantidad acordada, serán al precio de mercado existente en ese momento.

¿El acuerdo debe contabilizarse como un instrumento de cobertura?

Consulta 5: Sociedades del grupo en el sentido del art. 42 del Código de Comercio. Calificación de los acuerdos entre los socios.

Se plantea el caso de una sociedad A, dedicada a la prestación de servicios, constituida en 2013 por 4 socios: la sociedades B, C, D y E. La primera participa en el 44,75%, C posee el 28,25%, D el 18% y E el 9%.

A mediados de 2016, tras una reducción de capital en A, B pasa a tener el 51%, C el 34,5% y E el 14,5%.

Cada una de estas sociedades es controlada por diferentes personas físicas no vinculadas. Los dueños de B, C y E forman parte del consejo de administración de A como representantes de cada una de estas tres sociedades.

En el momento de la constitución de A se firmó un pacto de socios por el que las decisiones de la junta general se toman por mayoría del capital presente, pero se establecía una mayoría del 75% para la toma de algunas decisiones significativas. Posteriormente en el año 2014 se modificó dicho pacto, de tal forma que, la adopción de los acuerdos y toma de decisiones de mayor trascendencia para la sociedad queda limitada, impidiendo así que el socio mayoritario pueda tomar decisiones unilaterales sin el apoyo del resto de los socios, con independencia de que éste posea la mayoría de los derechos de voto.

¿Existe grupo por subordinación?

Consulta 6: Tratamiento contable de una provisión para rehabilitación de inmovilizado.

Una empresa se dedica a la explotación de los apartamentos turísticos de una comunidad de propietarios. La empresa se hace cargo de la reparación y demás actuaciones necesarias para el funcionamiento del complejo turístico, incluyendo el mobiliario, lencería y menaje.

¿Puede contabilizar una provisión para atender en el futuro las actuaciones de conservación y mantenimiento de los apartamentos y la renovación de los elementos necesarios para su explotación?

Consulta 7: Contraprestación variable en virtud de un pacto que depende de la efectiva tributación de la empresa.

Una entidad deportiva suscribió un contrato con un patrocinador con residencia fiscal en el extranjero. En dicho contrato se establece como contraprestación a percibir por la entidad, en concepto de patrocinio, una retribución neta de cualquier retención que, en su caso, resultase aplicable de conformidad con el correspondiente convenio de doble imposición y con la normativa interna del país del patrocinador. En caso de que la consultante pudiera aplicar un crédito fiscal en España como consecuencia de las retenciones soportadas en el extranjero, quedaría obligada a restituir al patrocinador el importe de la minoración de la cuota íntegra del impuesto efectivamente obtenida por la entidad deportiva española.

¿Se trata de un gasto o de un menor ingreso?

Consulta 8: Vida útil y vida económica del inmovilizado material.

Una empresa hotelera construye una instalación (aulas, sala de conferencias, etc.) sobre un terreno clasificado como no urbanizable, previa autorización administrativa para su uso y aprovechamiento por un plazo de 25 años. A cambio, la empresa debe abonar un canon anual, actualizable anualmente conforme a la variación del Índice de Precios al Consumo. Además del canon, el consultante se compromete a cesar en el uso o aprovechamiento del suelo y a demoler y desmantelar las instalaciones construidas con reposición de las cosas a su estado inicial.

¿Cómo se amortiza la instalación?

Consulta 9: Costes de venta de un activo arrendado. Indemnizaciones abonadas a personas físicas por extinción de contratos de arrendamientos rústicos históricos. Corrección de errores.

La sociedad consultante era propietaria de terrenos agrícolas arrendados. Los terrenos estaban situados a las afueras de una ciudad y fueron transformados en solares por la expansión del planeamiento urbano. En ejecución del citado planeamiento, la sociedad recibió derechos edificatorios sobre parcelas ya urbanas, que enajenó a un promotor en el ejercicio 2007.

De acuerdo con la legislación de la Comunidad Autónoma, los denominados arrendatarios históricos de suelo rústico tienen derecho a ser indemnizados, entre otros casos, cuando se modifica la calificación del suelo que obligue a extinguir el contrato de arrendamiento por imposibilidad técnica para su uso agrario.

Parece que la indemnización se fija cuando dicho suelo se venda, ya como urbano, mediante una participación en el plus valor de dicha enajenación, participación que puede oscilar entre el 50% y 60% de dicho plus valor. Este concepto de plus valor está definido en la ley autonómica que trata los arrendamientos rústicos históricos, como la diferencia entre el valor de aprovechamiento urbanístico (descontadas las cargas de urbanización y los costes variables exigidos por el propietario) y el valor agrario de la finca arrendada. La sociedad no pagó en su día dicha compensación.

¿Procede aplicar la NRV 22ª. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables?

Consulta 10: Transmisión de un negocio a una sociedad limitada unipersonal con la finalidad de seguir desarrollando la misma actividad que venía ejerciendo una persona física.

¿Se aplica la NRV 21ª del PGC, Operaciones con empresas del grupo?

EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL ICAC SOBRE RECONOCIMIENTO DE INGRESOS PASO A PASO

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha presentado un proyecto de Resolución sobre reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, como ampliación del contenido del Proyecto de reforma del Plan General de Contabilidad (PGC), en lo que respecta a la armonización con la Norma Internacional de Información Financiera 15, adoptada ya por la Unión Europea, para las cuentas anuales consolidadas de los grupos de sociedades que emiten valores negociables en mercados secundarios organizados (NIIF-UE 15).

El proyecto de Resolución, en realidad, no incorpora novedades sustanciales, ya que, en lo fundamental, la NIIF-UE 15 viene a coincidir con lo recogido en el PGC, en las diferentes Resoluciones que lo desarrollan, y en la doctrina que emana de las consultas publicadas por el ICAC. Puede, no obstante, resultar oportuno hacer una compilación de todo ese material regulatorio en una única norma como la que se propone. Su entrada en vigor se prevé para el 1 de enero de 2020, a la par que la antes mencionada reforma del PGC.

1) ¿Cuáles son las etapas a seguir hasta que se debe reconocer el ingreso?

2) ¿El contrato es distinto a otros firmados con el mismo cliente, o en realidad, es parte de otro u otros? ¿Cuántas obligaciones distintas se pueden identificar dentro de un mismo contrato?

3) ¿Cuándo tiene lugar la transferencia del control de los bienes y servicios que implica el cumplimiento de cada obligación? ¿Es en un momento concreto o a lo largo de un período de tiempo?

4) ¿Existen contraprestaciones variables? ¿Cómo se valoran?

5) ¿Se reconoce un efecto financiero por el aplazamiento o la anticipación en la recepción de la contraprestación?

6) ¿Cómo se distribuye la contraprestación del contrato entre las diferentes obligaciones del mismo?

7) ¿Existen costes incrementales para la obtención de un contrato? ¿Se corresponden con pagos iniciales, efectuados por el cliente, no reembolsables?

8) ¿Existen costes a activar derivados del cumplimiento del contrato?

9) ¿Después de transferido el control de los bienes y servicios, los clientes tienen derecho de devolución?

10) ¿Las garantías otorgadas son garantías “seguro” o garantías “servicio”?

11) ¿Actuamos por cuenta propia o por cuenta ajena? ¿El contrato es un acuerdo de depósito?

12) ¿El contrato otorga opciones que proporcionan al cliente un derecho significativo de obtener descuentos, renovaciones, o bienes y servicios adicionales?

13) ¿La obligación consiste en la cesión de una licencia? ¿La licencia es un derecho de uso o derecho de acceso?

14) ¿El contrato incluye el derecho o la obligación de recomprar el bien cedido?

15) ¿Se acordó una fecha de entrega posterior a la facturación?

16) ¿Afecta todo lo anterior a la determinación de la cifra anual de negocios?

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y OTRAS NORMAS COMPLEMENTARIAS

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publicó a principios del mes de octubre un proyecto de reforma del Plan General de Contabilidad (PGC), con el objetivo de actualizar su contenido, analizando la pertinencia de incorporar o no los preceptos que recogen las nuevas normas internacionales de información financiera adoptadas por la Unión Europea.

Leer más…

SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE PATRIMONIO NETO Y PASIVO

La Fundación IFRS (International Financial Reporting Standards), responsable de la emisión de las Normas Internacionales de Información Financiera, publicó el pasado mes de junio un documento de discusión sobre la pertinencia de publicar una norma específica que trate de la clasificación de determinados instrumentos financieros, ya sea como pasivo o como patrimonio neto.

Leer más…

 

LA INFORMACIÓN FINANCIERA OBLIGATORIA SOBRE LOS NEGOCIOS CON ACCIONES PROPIAS

El tratamiento contable de los negocios con las propias acciones de la sociedad es el de una más de las transacciones que tienen lugar con los socios de la compañía, análoga a una ampliación o reducción de capital.

¿Para qué compran acciones propias las sociedades?

¿Cuáles son los límites legales para la adquisición de acciones propias?

¿Qué información debe suministrarse sobre los negocios con las propias acciones?

Leer artículo

REGISTRO CONTABLE DE LA RENEGOCIACIÓN DE DEUDAS (PGC VS NIIF 9)*

En las operaciones de renegociación de deudas, tanto el Plan General de Contabilidad (PGC), en su Norma de Registro y Valoración (NRV) 9º, como la nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9, Instrumentos financieros, establecen que, si se registrase una modificación sustancial de las condiciones actuales de un pasivo financiero, se debe dar de baja éste, siendo sustituido por un nuevo pasivo que se valore de acuerdo con las nuevas condiciones fijadas para la deuda.
Leer más

*Versión revisada y corregida el 1 de diciembre de 2018.

REAL DECRETO-LEY 18/2017. INFORMACIÓN NO FINANCIERA Y DIVERSIDAD

El gobierno aprobó a finales del mes pasado una norma que regula contenidos adicionales de información no financiera a suministrar por las empresas que tengan la consideración de entidades de interés público. En el mismo Real Decreto-Ley se ha incluido también la obligación de informar sobre la política de diversidad que aplican las sociedades anónimas cotizadas. Todas estas modificaciones se aplican a los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2017.

INFORMACIÓN NO FINANCIERA A INCLUIR EN EL INFORME DE GESTIÓN

INFORMACIÓN SOBRE DIVERSIDAD A INCLUIR POR LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS EN SU INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

CONTABILIZACIÓN COMO EXISTENCIAS DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO

El registro y valoración contable de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero se encuentra regulado por Resolución de 8 de febrero de 2006 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). La Disposición adicional primera del Real Decreto 602/2016, modificó el criterio inicial de la Resolución, que calificaba los derechos como un inmovilizado intangible, para a partir del 1 de enero de 2016, pasar a tener la consideración de existencias de materias primas y otros aprovisionamientos.

Leer más…

CONSULTA AL ICAC SOBRE LOS EJERCICIOS A COMPUTAR PARA LOS NUEVOS CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LÍMITES A LAS CUENTAS ABREVIADAS

La consulta se refiere a la forma de aplicar los límites para la presentación de cuentas anuales abreviadas, para una empresa que forme parte de un grupo que no presenta cuentas consolidadas e integra en las mismas a dicha empresa.

¿Deben tomarse los ejercicios 2015 y 2016, o los ejercicios 2016 y 2017, a efectos de aplicar los nuevos requerimientos de presentación de cuentas abreviadas?

¿Al considerar los valores del conjunto del grupo, se toman valores agregados o consolidados?

NOTA DEL ICAC SOBRE EL EFECTO CONTABLE DE LOS CAMBIOS EN LA NORMATIVA FISCAL DE PÉRDIDAS POR DETERIORO DE PARTICIPACIONES

Nota del ICAC sobre el tratamiento contable, en las cuentas anuales de 2016, de las modificaciones en el régimen fiscal de las pérdidas por deterioro de participaciones introducidas por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, el RDL 3/2016 dispone la reversión obligatoria de las pérdidas por deterioro de participaciones que resultaron deducibles con anterioridad al 1 de enero de 2013, para lo cual el ingreso se integra en la base imponible, como mínimo, por quintas partes durante 5 años, contando desde el 1 de enero de 2016. Sin perjuicio de lo anterior, habrá que integrar todo el saldo pendiente de revertir en el ejercicio en que se produzca la transmisión de las participaciones.
¿Se debe reconocer un pasivo por impuesto diferido al cierre de 2016, por la parte pendiente de integrar en la base imponible de los próximos 4 años?
¿Qué ocurre si la entidad ya había reconocido un pasivo por impuesto diferido, porque había deducido fiscalmente pérdidas por deterioro y no las había registrado contablemente?
¿Qué sucede si la empresa espera recuperar el valor en libros de la inversión por medio de la extinción de la sociedad participada?
Hasta la entrada en vigor del RDL 3/2016, las pérdidas por deterioro reconocidas con posterioridad al 1-1-2013 eran deducibles en el período impositivo en que los valores se transmitiesen o se dieran de baja. La expectativa de deducibilidad futura generaba una diferencia temporaria.
¿Cómo proceder con el activo por impuesto diferido reconocido hasta ahora en balance?