Archivo de la categoría: Regulación contable

REGISTRO CONTABLE DE LA RENEGOCIACIÓN DE DEUDAS (PGC VS NIIF 9)

En las operaciones de renegociación de deudas, tanto el Plan General de Contabilidad (PGC), en su Norma de Registro y Valoración (NRV) 9º, como la nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9, Instrumentos financieros, establecen que, si se registrase una modificación sustancial de las condiciones actuales de un pasivo financiero, se debe dar de baja éste, siendo sustituido por un nuevo pasivo que se valore de acuerdo con las nuevas condiciones fijadas para la deuda.
Leer más

REAL DECRETO-LEY 18/2017. INFORMACIÓN NO FINANCIERA Y DIVERSIDAD

El gobierno aprobó a finales del mes pasado una norma que regula contenidos adicionales de información no financiera a suministrar por las empresas que tengan la consideración de entidades de interés público. En el mismo Real Decreto-Ley se ha incluido también la obligación de informar sobre la política de diversidad que aplican las sociedades anónimas cotizadas. Todas estas modificaciones se aplican a los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2017.

INFORMACIÓN NO FINANCIERA A INCLUIR EN EL INFORME DE GESTIÓN

INFORMACIÓN SOBRE DIVERSIDAD A INCLUIR POR LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS EN SU INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

CONTABILIZACIÓN COMO EXISTENCIAS DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO

El registro y valoración contable de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero se encuentra regulado por Resolución de 8 de febrero de 2006 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). La Disposición adicional primera del Real Decreto 602/2016, modificó el criterio inicial de la Resolución, que calificaba los derechos como un inmovilizado intangible, para a partir del 1 de enero de 2016, pasar a tener la consideración de existencias de materias primas y otros aprovisionamientos.

Leer más…

CONSULTA AL ICAC SOBRE LOS EJERCICIOS A COMPUTAR PARA LOS NUEVOS CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LÍMITES A LAS CUENTAS ABREVIADAS

La consulta se refiere a la forma de aplicar los límites para la presentación de cuentas anuales abreviadas, para una empresa que forme parte de un grupo que no presenta cuentas consolidadas e integra en las mismas a dicha empresa.

¿Deben tomarse los ejercicios 2015 y 2016, o los ejercicios 2016 y 2017, a efectos de aplicar los nuevos requerimientos de presentación de cuentas abreviadas?

¿Al considerar los valores del conjunto del grupo, se toman valores agregados o consolidados?

NOTA DEL ICAC SOBRE EL EFECTO CONTABLE DE LOS CAMBIOS EN LA NORMATIVA FISCAL DE PÉRDIDAS POR DETERIORO DE PARTICIPACIONES

Nota del ICAC sobre el tratamiento contable, en las cuentas anuales de 2016, de las modificaciones en el régimen fiscal de las pérdidas por deterioro de participaciones introducidas por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, el RDL 3/2016 dispone la reversión obligatoria de las pérdidas por deterioro de participaciones que resultaron deducibles con anterioridad al 1 de enero de 2013, para lo cual el ingreso se integra en la base imponible, como mínimo, por quintas partes durante 5 años, contando desde el 1 de enero de 2016. Sin perjuicio de lo anterior, habrá que integrar todo el saldo pendiente de revertir en el ejercicio en que se produzca la transmisión de las participaciones.
¿Se debe reconocer un pasivo por impuesto diferido al cierre de 2016, por la parte pendiente de integrar en la base imponible de los próximos 4 años?
¿Qué ocurre si la entidad ya había reconocido un pasivo por impuesto diferido, porque había deducido fiscalmente pérdidas por deterioro y no las había registrado contablemente?
¿Qué sucede si la empresa espera recuperar el valor en libros de la inversión por medio de la extinción de la sociedad participada?
Hasta la entrada en vigor del RDL 3/2016, las pérdidas por deterioro reconocidas con posterioridad al 1-1-2013 eran deducibles en el período impositivo en que los valores se transmitiesen o se dieran de baja. La expectativa de deducibilidad futura generaba una diferencia temporaria.
¿Cómo proceder con el activo por impuesto diferido reconocido hasta ahora en balance?

HACIENDO LA MEMORIA DEL EJERCICIO 2016

Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el PGC, el PGC de PYMES, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NFCAC) y las Normas de Adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos.

Con fecha de entrada en vigor para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016, y que, en consecuencia, impactará en las cuentas anuales a formular con fecha de cierre de dicho año, la publicación del Real Decreto 602/2016 supone la transposición de la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, aprobada con el objetivo de simplificar las obligaciones contables de las pequeñas empresas.

¿Qué ha cambiado en las Normas de Registro y Valoración?

¿Qué ha cambiado en la Memoria normal?

¿Qué ha cambiado en la Memoria abreviada y en la Memoria del PGC-PYMES?

¿Qué ha cambiado en la Memoria del PGC de ESFL?

¿Qué ha cambiado en la presentación de cuentas anuales consolidadas?

¿Cuál es el régimen transitorio para la aplicación de estos cambios?