Archivo de la categoría: Regulación contable

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 123. CONSULTA 3

Aportación no dineraria a una empresa del grupo, domiciliada en España, de las acciones que otorgan el control sobre otra empresa del grupo, que constituye un negocio, cuando la sociedad aportante y la filial, cuyas acciones son objeto de aportación, aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y están radicadas en el extranjero.

¿Cómo se valoran las acciones recibidas en la sociedad española?

¿Se deben hacer ajustes por homogeneización valorativa entre las NIIF y el PGC?

Leer más…


CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 123. CONSULTA 2

Escisión parcial mediante la segregación de una rama de actividad que constituye un negocio, siendo la sociedad beneficiaria de nueva creación y dependiente al 100 por 100 de la sociedad escindida.

La escisión fue acordada en noviembre de 2018, y la inscripción en el Registro Mercantil se realiza en febrero de 2019, antes de la formulación de las cuentas anuales de la sociedad escindida. El valor contable de los activos escindidos es inferior al valor contable de los pasivos escindidos, pero el valor razonable de los activos excede al de los pasivos, según un informe de un experto independiente. La nueva sociedad se constituye con un capital social equivalente a dicho valor razonable (se deduce que el fondo de comercio sería cero).

Al tratarse de una escisión entre empresas del grupo, en virtud de lo establecido en la Norma de Registro y Valoración (NRV) 21ª 2 del Plan General de Contabilidad (PGC), la fecha de efectos contables es el 1 de enero de 2018. Al no haber valores contables consolidados, se mantiene en la sociedad beneficiaria el valor que tenían los activos y pasivos escindidos en las cuentas individuales de la sociedad escindida.

¿Debe la sociedad de nueva creación formular cuentas anuales con fecha de cierre 31 de diciembre de 2018, recogiendo en ellas las operaciones del negocio escindido?

¿Deben ser auditadas esas cuentas anuales si se superan los límites para la auditoría obligatoria?

¿Se contabiliza contra reservas la diferencia entre el valor razonable del negocio escindido, equivalente al capital emitido, y su valor neto contable negativo?

Leer más…


CONSULTA DE AUDITORÍA DE 2 DE ABRIL DE 2020 PUBLICADA EN LA WEB DEL ICAC / RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD JURÍDICA Y FE PÚBLICA, DE 10 DE ABRIL DE 2020

El ICAC publicó el 2 de abril de 2020 en su página web una consulta sobre la aplicación a la formulación, verificación y aprobación de cuentas anuales, tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y su modificación por el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública publicó el 10 de abril de 2020 una declaración que aclara como se aplican los plazos para el diligenciado de libros, a raíz de la nueva situación creada con la aprobación de los Reales Decretos antes mencionados.
Leer más

COMBINACIONES DE NEGOCIO Y FONDO DE COMERCIO: PROPUESTAS DE MEJORA DEL IASB

El International Accounting Standard Boards (IASB) publicó el mes de marzo un documento de discusión sobre posibles mejoras a introducir en la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) Nº 3, Combinaciones de negocios, como resultado del proceso reglado de revisión de la norma posterior a su implementación.
Ver resumen del documento

RESUMEN DE LAS CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 12O

Consulta 1: Sobre el cambio de criterio que introduce la Resolución del ICAC de 5 de marzo de 2019 en la entrega de derechos de asignación gratuita que puedan hacerse efectivos adquiriendo nuevas acciones totalmente liberadas, enajenando los derechos en el mercado, o vendiéndolos a la sociedad emisora.
Ver resumen de la respuesta del ICAC con ejemplo explicativo 

Consulta 2: Sobre la posibilidad de cambiar la clasificación de un arrendamiento
Una empresa arrendataria de unos inmuebles con opción de compra calificó inicialmente el arrendamiento como operativo. Un cambio de estimación hace que se plantee ahora ejercer la opción de compra.
¿Se puede  reclasificar el arrendamiento como financiero?

Consulta 3: Sobre la naturaleza contable de la pérdida sufrida cuando las participaciones poseídas de una entidad resultan totalmente amortizadas por compensación de pérdidas.
¿Se contabiliza la pérdida directamente contra el valor en libros de las participaciones? ¿Se aplican las pérdidas por deterioro contabilizadas con anterioridad?

Consulta 4: Sobre el tratamiento contable de la emisión de criptomoneda.
Se plantea el caso de una sociedad que realiza los trabajos necesarios para la emisión de una criptomoneda, que será vendida para obtener financiación para sus proyectos.
¿Cómo se contabiliza la emisión de criptomoneda?

Consulta 5: Sobre el tratamiento contable de la donación por parte de un socio de una sociedad limitada profesional de sus participaciones a dicha sociedad.
¿Es una subvención o una aportación de socios?

CONFIRMING ¿DEUDA COMERCIAL O FINANCIERA?

En fechas recientes, una agencia de calificación o rating llamaba a reclasificar como deuda financiera facturas de proveedores en confirming, con el impacto que ello puede tener en las ratios de endeudamiento que se utilizan para garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones en contratos de préstamo o crédito firmados por las empresas industriales y comerciales con entidades financieras.
Leer más…

ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE EL EFECTO DE LA PRIMERA APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL SOBRE RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

El borrador de Resolución del ICAC, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, trata de la futura incorporación de los preceptos de la NIIF 15 a la normativa contable de aplicación al conjunto de empresas españolas, también en sus cuentas anuales individuales.
Resulta, por tanto, de interés analizar los ajustes ya reflejados en las cuentas consolidadas de los grupos cotizados, para hacerse una idea del impacto que puede derivarse de este cambio normativo, una vez se apruebe la entrada en vigor de la reforma del PGC.

Leer más…