Archivo de la categoría: Regulación contable

CONSULTA DE AUDITORÍA DE 2 DE ABRIL DE 2020 PUBLICADA EN LA WEB DEL ICAC / RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD JURÍDICA Y FE PÚBLICA, DE 10 DE ABRIL DE 2020

El ICAC publicó el 2 de abril de 2020 en su página web una consulta sobre la aplicación a la formulación, verificación y aprobación de cuentas anuales, tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y su modificación por el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública publicó el 10 de abril de 2020 una declaración que aclara como se aplican los plazos para el diligenciado de libros, a raíz de la nueva situación creada con la aprobación de los Reales Decretos antes mencionados.
Leer más

COMBINACIONES DE NEGOCIO Y FONDO DE COMERCIO: PROPUESTAS DE MEJORA DEL IASB

El International Accounting Standard Boards (IASB) publicó el mes de marzo un documento de discusión sobre posibles mejoras a introducir en la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) Nº 3, Combinaciones de negocios, como resultado del proceso reglado de revisión de la norma posterior a su implementación.
Ver resumen del documento

RESUMEN DE LAS CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 12O

Consulta 1: Sobre el cambio de criterio que introduce la Resolución del ICAC de 5 de marzo de 2019 en la entrega de derechos de asignación gratuita que puedan hacerse efectivos adquiriendo nuevas acciones totalmente liberadas, enajenando los derechos en el mercado, o vendiéndolos a la sociedad emisora.
Ver resumen de la respuesta del ICAC con ejemplo explicativo 

Consulta 2: Sobre la posibilidad de cambiar la clasificación de un arrendamiento
Una empresa arrendataria de unos inmuebles con opción de compra calificó inicialmente el arrendamiento como operativo. Un cambio de estimación hace que se plantee ahora ejercer la opción de compra.
¿Se puede  reclasificar el arrendamiento como financiero?

Consulta 3: Sobre la naturaleza contable de la pérdida sufrida cuando las participaciones poseídas de una entidad resultan totalmente amortizadas por compensación de pérdidas.
¿Se contabiliza la pérdida directamente contra el valor en libros de las participaciones? ¿Se aplican las pérdidas por deterioro contabilizadas con anterioridad?

Consulta 4: Sobre el tratamiento contable de la emisión de criptomoneda.
Se plantea el caso de una sociedad que realiza los trabajos necesarios para la emisión de una criptomoneda, que será vendida para obtener financiación para sus proyectos.
¿Cómo se contabiliza la emisión de criptomoneda?

Consulta 5: Sobre el tratamiento contable de la donación por parte de un socio de una sociedad limitada profesional de sus participaciones a dicha sociedad.
¿Es una subvención o una aportación de socios?

 

CONFIRMING ¿DEUDA COMERCIAL O FINANCIERA?

En fechas recientes, una agencia de calificación o rating llamaba a reclasificar como deuda financiera facturas de proveedores en confirming, con el impacto que ello puede tener en las ratios de endeudamiento que se utilizan para garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones en contratos de préstamo o crédito firmados por las empresas industriales y comerciales con entidades financieras.
Leer más…

ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE EL EFECTO DE LA PRIMERA APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL SOBRE RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

El borrador de Resolución del ICAC, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, trata de la futura incorporación de los preceptos de la NIIF 15 a la normativa contable de aplicación al conjunto de empresas españolas, también en sus cuentas anuales individuales.
Resulta, por tanto, de interés analizar los ajustes ya reflejados en las cuentas consolidadas de los grupos cotizados, para hacerse una idea del impacto que puede derivarse de este cambio normativo, una vez se apruebe la entrada en vigor de la reforma del PGC.

Leer más…

RESUMEN DE LAS CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC Nº 119

Consulta 1: Adquisición de una empresa con el fin de eliminar un obstáculo a la venta de viviendas desarrollada por la sociedad adquirente.
La empresa adquirente se dedica a la construcción y explotación de un complejo residencial. La venta de su última promoción, ya terminada, se ha visto retrasada a causa de la actividad desarrollada en una finca colindante, un circuito de carreras amateur, propiedad de otra empresa. Para solucionar este problema adquiere la totalidad del capital de la empresa propietaria del circuito, por un importe muy superior al valor razonable de los activos netos adquiridos. La empresa adquirida no cumple con la definición de negocio.
¿Cómo se contabiliza la diferencia entre la contraprestación entregada y el valor razonable de los activos netos recibidos?
Consulta 2: imputación a resultados de una herencia recibida por una entidad sin fines lucrativos.
Una entidad sin ánimo de lucro recibe una herencia de una persona física consistente en la totalidad de las acciones de una sociedad mercantil, que posteriormente es liquidada. La entidad registra las acciones como participaciones en empresas del grupo, con abono a una cuenta del subgrupo 13. “Subvenciones, donaciones y otros ajustes de valor” por el importe de su valor razonable.
El balance de la sociedad mercantil solo incluye efectivo y un inmueble cuyo valor en libros coincide con su valor razonable. Con posterioridad, la entidad sin ánimo de lucro liquida la sociedad, adjudicándose los bienes, con abono a la cuenta en la que tenía registrada la participación, por el valor en libros de ésta, sin que, por tanto, se registre resultado alguno.
¿Procede imputar la donación al excedente del ejercicio?
Consulta 3: Sobre si la prima de emisión o asunción y las otras aportaciones de socios deben entenderse incluidos en el concepto de reservas disponibles.
La Resolución del ICAC de 5 de marzo de 2019, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital establece, en su artículo 31.2, que cualquier reparto de reservas disponibles se calificará como una operación  de distribución de beneficios y, en consecuencia, originará el reconocimiento de un ingreso en el socio, siempre y cuando, desde la fecha de adquisición, la participada o cualquier sociedad del grupo participada por esta última haya generado beneficios por un importe superior a los fondos propios que se distribuyen.
¿Se puede reconocer también un ingreso cuando se reparte la prima de emisión o asunción y otras aportaciones de socios?

AVANCES EN EL PROYECTO DEL IASB SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMPRESAS DEL GRUPO

Las fusiones y adquisiciones entre empresas del grupo, o entre empresas bajo control común, en la terminología del International Accounting Standards Board (IASB), era un tema pendiente de regulación por parte de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El organismo responsable de su elaboración ha publicado recientemente un documento base para la futura aprobación de una nueva norma que cubra dicho vacío.
Leer más…

LA ARMONIZACIÓN DEL PGC CON LAS NIIF EN PERSPECTIVA

Han pasado 11 años desde la reforma del Plan General de Contabilidad (PGC), motivada por la necesidad de armonizar la regulación contable española con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE).
A día de hoy, se encuentra pendiente de publicar el Real Decreto que reforma el PGC, cuyo borrador data de octubre del año pasado, y que supondrá la incorporación de los preceptos de la NIIF 9, sobre instrumentos financieros, pero no de la NIIF 16 sobre arrendamientos.

Leer más…

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 118

Consulta 1: Presentación de cuentas anuales abreviadas por las filiales de un grupo cuya matriz no ha depositado las cuentas anuales consolidadas en el Registro Mercantil.

La consulta se refiere a un grupo no obligado a presentar cuentas anuales consolidadas, al resultar aplicable la exención por tamaño. Pese a ello, el grupo ha formulado las cuentas anuales consolidadas voluntariamente y las ha sometido a auditoría, también voluntariamente. Ni las cuentas anuales consolidadas ni el informe de auditoría se han depositado en el Registro Mercantil. Tampoco el nombramiento del auditor fue inscrito en el Registro Mercantil.

Todas las filiales, domiciliadas en España, consideradas individualmente, están en condiciones de presentar cuentas anuales abreviadas.

¿Pueden las filiales presentar y depositar cuentas abreviadas?


Consulta 2: Tratamiento contable de la venta de unas parcelas.

La sociedad consultante es propietaria del edificio que constituyen las oficinas y sede social del grupo y que arrienda a otras sociedades del mismo grupo. La sociedad adquirió cinco parcelas urbanas colindantes, con el fin de construir en tres de ellas la nueva sede social corporativa, recuperando la inversión a través del arrendamiento a distintas sociedades del Grupo. Las otras 2 parcelas quedarían como reserva de suelo para futuras ampliaciones. Antes de iniciarse las obras de construcción, la sociedad recibió una oferta de compra que doblaba el precio de adquisición y vendió todos los solares.

¿Se trata de un ingreso a incluir en el importe neto de la cifra de negocios o es un beneficio por enajenación de inmovilizado?


Consulta 3: Comisiones abonadas a profesionales que intermedian en un arrendamiento operativo.

La compañía arrendataria de los locales realiza mejoras o construye instalaciones en activos arrendados en régimen de arrendamiento operativo. 

¿Se pueden también activar las comisiones pagadas a agentes inmobiliarios, si se abonan solo en caso de que el local finalmente es arrendado?


 

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 117 DE MARZO DE 2019

Consulta 1

Sobre determinadas cuestiones relacionadas con el ámbito de aplicación de la obligación de publicar el estado de información no financiera

Esta consulta fue previamente publicada en la web del ICAC y ya ha sido objeto de comentario en nuestro post del pasado 7 de marzo, al cual nos remitimos.


Consulta 2

Sobre el tratamiento contable aplicable a las subvenciones recibidas de la Administración Pública, cuando el gasto subvencionado no se ha realizado y el cobro de la subvención se condiciona a la justificación de los gastos incurridos.

Una sociedad mercantil solicita una subvención para financiar un estudio de mercado. En ese mismo año la Administración Pública emite una Resolución individual de concesión de subvención a la empresa por el 100% del gasto previsto y pone como requisito para su cobro que una vez ejecutada la totalidad del gasto se facilite un informe del resultado obtenido y se solicite el cobro aportando la documentación justificativa de los gastos. A 31 de diciembre, la sociedad ha realizado el 60% del gasto y ha reconocido un derecho de cobro frente a la Administración y un ingreso por el mismo importe.

¿Cómo se contabiliza la parte de la subvención que se corresponde con el 40% del gasto pendiente de ejecutar?

Una sociedad cooperativa solicita en el ejercicio corriente una subvención para realizar cursos de formación de sus socios en los dos años siguientes. En diciembre del ejercicio corriente la Administración Pública emite la Resolución individual de concesión de la subvención para los dos cursos, por el 100% de los gastos previstos, poniendo como requisito para su cobro la ejecución y justificación individual de cada curso en su año correspondiente.

¿Procede contabilizar una subvención no reintegrable en el ejercicio de la concesión?


Consulta 3

Efecto impositivo derivado de la reserva de capitalización en las cuentas anuales individuales de las sociedades que tributan en el Régimen de consolidación fiscal.

¿Qué sociedad del grupo fiscal es la que contabiliza el efecto impositivo de la reserva de capitalización?

Ver comentario completo