Todas las entradas de: soporteph

RESUMEN DE LAS CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC Nº 119

Consulta 1: Adquisición de una empresa con el fin de eliminar un obstáculo a la venta de viviendas desarrollada por la sociedad adquirente.
La empresa adquirente se dedica a la construcción y explotación de un complejo residencial. La venta de su última promoción, ya terminada, se ha visto retrasada a causa de la actividad desarrollada en una finca colindante, un circuito de carreras amateur, propiedad de otra empresa. Para solucionar este problema adquiere la totalidad del capital de la empresa propietaria del circuito, por un importe muy superior al valor razonable de los activos netos adquiridos. La empresa adquirida no cumple con la definición de negocio.
¿Cómo se contabiliza la diferencia entre la contraprestación entregada y el valor razonable de los activos netos recibidos?
Consulta 2: imputación a resultados de una herencia recibida por una entidad sin fines lucrativos.
Una entidad sin ánimo de lucro recibe una herencia de una persona física consistente en la totalidad de las acciones de una sociedad mercantil, que posteriormente es liquidada. La entidad registra las acciones como participaciones en empresas del grupo, con abono a una cuenta del subgrupo 13. “Subvenciones, donaciones y otros ajustes de valor” por el importe de su valor razonable.
El balance de la sociedad mercantil solo incluye efectivo y un inmueble cuyo valor en libros coincide con su valor razonable. Con posterioridad, la entidad sin ánimo de lucro liquida la sociedad, adjudicándose los bienes, con abono a la cuenta en la que tenía registrada la participación, por el valor en libros de ésta, sin que, por tanto, se registre resultado alguno.
¿Procede imputar la donación al excedente del ejercicio?
Consulta 3: Sobre si la prima de emisión o asunción y las otras aportaciones de socios deben entenderse incluidos en el concepto de reservas disponibles.
La Resolución del ICAC de 5 de marzo de 2019, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital establece, en su artículo 31.2, que cualquier reparto de reservas disponibles se calificará como una operación  de distribución de beneficios y, en consecuencia, originará el reconocimiento de un ingreso en el socio, siempre y cuando, desde la fecha de adquisición, la participada o cualquier sociedad del grupo participada por esta última haya generado beneficios por un importe superior a los fondos propios que se distribuyen.
¿Se puede reconocer también un ingreso cuando se reparte la prima de emisión o asunción y otras aportaciones de socios?

AVANCES EN EL PROYECTO DEL IASB SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMPRESAS DEL GRUPO

Las fusiones y adquisiciones entre empresas del grupo, o entre empresas bajo control común, en la terminología del International Accounting Standards Board (IASB), era un tema pendiente de regulación por parte de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El organismo responsable de su elaboración ha publicado recientemente un documento base para la futura aprobación de una nueva norma que cubra dicho vacío.
Leer más…

LA ARMONIZACIÓN DEL PGC CON LAS NIIF EN PERSPECTIVA

Han pasado 11 años desde la reforma del Plan General de Contabilidad (PGC), motivada por la necesidad de armonizar la regulación contable española con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE).
A día de hoy, se encuentra pendiente de publicar el Real Decreto que reforma el PGC, cuyo borrador data de octubre del año pasado, y que supondrá la incorporación de los preceptos de la NIIF 9, sobre instrumentos financieros, pero no de la NIIF 16 sobre arrendamientos.

Leer más…

CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC 118

Consulta 1: Presentación de cuentas anuales abreviadas por las filiales de un grupo cuya matriz no ha depositado las cuentas anuales consolidadas en el Registro Mercantil.

La consulta se refiere a un grupo no obligado a presentar cuentas anuales consolidadas, al resultar aplicable la exención por tamaño. Pese a ello, el grupo ha formulado las cuentas anuales consolidadas voluntariamente y las ha sometido a auditoría, también voluntariamente. Ni las cuentas anuales consolidadas ni el informe de auditoría se han depositado en el Registro Mercantil. Tampoco el nombramiento del auditor fue inscrito en el Registro Mercantil.

Todas las filiales, domiciliadas en España, consideradas individualmente, están en condiciones de presentar cuentas anuales abreviadas.

¿Pueden las filiales presentar y depositar cuentas abreviadas?


Consulta 2: Tratamiento contable de la venta de unas parcelas.

La sociedad consultante es propietaria del edificio que constituyen las oficinas y sede social del grupo y que arrienda a otras sociedades del mismo grupo. La sociedad adquirió cinco parcelas urbanas colindantes, con el fin de construir en tres de ellas la nueva sede social corporativa, recuperando la inversión a través del arrendamiento a distintas sociedades del Grupo. Las otras 2 parcelas quedarían como reserva de suelo para futuras ampliaciones. Antes de iniciarse las obras de construcción, la sociedad recibió una oferta de compra que doblaba el precio de adquisición y vendió todos los solares.

¿Se trata de un ingreso a incluir en el importe neto de la cifra de negocios o es un beneficio por enajenación de inmovilizado?


Consulta 3: Comisiones abonadas a profesionales que intermedian en un arrendamiento operativo.

La compañía arrendataria de los locales realiza mejoras o construye instalaciones en activos arrendados en régimen de arrendamiento operativo. 

¿Se pueden también activar las comisiones pagadas a agentes inmobiliarios, si se abonan solo en caso de que el local finalmente es arrendado?